Empresas.- Asefarma aconseja implantar protocolos normalizados de trabajo para mejorar la gestión en las farmacias

Actualizado 18/04/2011 17:26:44 CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asefarma aconseja implantar protocolos normalizados de trabajo para mejorar la gestión en las farmacias, según ha comprobado la consultora al contrastar datos de farmacias en las que se trabaja con los citados protocolos, frente a las que no los tienen en cuenta.

Como explica la compañía, mediante estos protocolos se trata de comprobar y controlar términos como la dispensación activa, la formulación magistral, el asesoramiento y seguimiento farmacoterapéutico o la farmacovigilancia.

Además, se tienen en cuenta otros aspectos como la adquisición de los medicamentos, la custodia, la conservación y almacenamiento de productos, la facturación de recetas o la satisfacción del cliente y las reclamaciones.

Estos procedimientos son escritos y aprobados por cada botica y con ellos se pretende la aplicación uniforme de los distintos procedimientos para disminuir el riesgo de error y optimizar la calidad de los métodos o establecer medidas preventivas, entre otros.

"Al contar con esos registros, la actividad diaria se racionaliza, generando una automatización que reduce los errores y además permite dedicar todos los esfuerzos mentales a actividades más productivas, como es la atención al cliente o la venta cruzada", asegura la responsable del área de Gestión Dinámica de Asefarma, Belinda Jiménez.

Por ejemplo, en el caso de que se incorporare un nuevo trabajador, "su adaptación a los procesos de trabajo de la farmacia se facilita mucho al tenerlos por escrito y poder seguirlos mediante un 'check list' o lista de comprobación", concreta Jiménez.