Empresas

La AEMPS autoriza el uso de 'Erbitux' (Merck) para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello

Actualizado 01/06/2006 14:18:50 CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo ha autorizado el uso del tratamiento del cetuximab, comercializado por Merck como 'Erbitux', para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, con lo que ese anticuerpo monoclonal se convierte en la primera terapia dirigida que se aprueba en España para esta indicación, informó hoy un comunicado difundido por la compañía farmacéutica.

'Erbitux' fue aprobado en España a principios de 2005 para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico, una patología en la que está arrojando muy buenos resultados. Los estudios realizados en casos de tumores de cabeza y cuello muestran que el fármaco elevan en 20 meses la mediana de supervivencia de los pacientes tratados con él y con radioterapia.

El cáncer de cabeza y cuello es sumamente difícil de tratar y presenta unas tasas de supervivencia a los cinco años más bien bajas. Por ello, la decisión de las autoridades sanitarias españolas supone un gran avance, según la empresa, para los enfermos de cáncer de cabeza y cuello, una enfermedad que abarca principalmente los tumores de lengua, boca, glándulas salivares, faringe, laringe, senos nasales y otras localizaciones en la zona de la cabeza y el cuello.

Este grupo de patologías afecta cada año a más de 100.000 personas en Europa y provoca un total de 40.000 fallecimientos. El uso de 'Erbitux' ha sido aprobado para ser administrado en combinación con radioterapia en tumores de cabeza y cuello localmente avanzados, es decir, aquellos que todavía no se han extendido a otros órganos del cuerpo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.