Apixaban

'Eliquis' (BMS-Pfizer) se asocia a menos tasa de ictus o embolia sistémica que rivaroxaban o dabigatran

Publicado 04/04/2018 17:03:18CET

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El uso de apixaban, registrado por la alianza BMS-Pfizer con el nombre de 'Eliquis', se asoció con tasas menores de ictus o embolia sistémica y sangrado mayor que los pacientes que recibieron rivaroxaban o dabigatran, según los resultados del estudio 'Comparación de efectividad, seguridad y beneficio clínico neto entre diferentes anticoagulantes orales directos en 162.707 pacientes con fibrilación auricular no valvular tratados en la práctica clínica de EEUU'.

   "La mayoría de los análisis observacionales de datos de vida real sobre anticoagulantes orales directos han utilizado fuentes de datos únicas. En este análisis, reunimos los datos de CMS Medicare y cuatro bases de datos de reclamaciones de US Managed Care, cubriendo en total más de 180 millones de beneficiarios al año, más de la mitad de la población de Estados Unidos", ha comentado el director del departamento de Sistemas de Medicina Hospitalaria del Centro Médico Ochsner de Nueva Orleáns y uno de los principales investigadores del análisis, Steven Deitelzweig.

   Se trata del mayor análisis de datos de vida real (DVR) que informa de los resultados entre diferentes anticoagulantes orales directos (ACOD), incluyendo apixaban, rivaroxaban y dabigatran. Un análisis observacional retrospectivo de cohorte de pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) en el que se han utilizado variables de evaluación predefinidas y que se analizaron mediante el emparejamiento por puntaje de propensión (PSM, por sus siglas en inglés).

   Asimismo, incluye pacientes con FANV de 'ARISTOPHANES', una iniciativa de análisis de datos de vida real en curso que ahora incluye registros anónimos de más de 300.000 pacientes.

   En este sentido, el análisis presentado en el Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) incluye pacientes que iniciaron apixaban, rivaroxaban o dabigatran, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2015, agrupados en 5 grandes bases de datos, incluidos los datos de tarifa por servicio CMS de Medicare, de reclamaciones comerciales de 'Truven MarketScan' y la base de datos complementaria y de coordinación de beneficios de Encounter y Medicare, la base de datos 'IMS PharMetrics Plus', el 'Data Mart de Optum Clinformatics' y la base de datos 'Humana Research'.

   Después del emparejamiento PSM 1:1 ACOD-ACOD en cada base de datos, se agruparon los registros de pacientes resultantes, se hizo un seguimiento de los pacientes durante una media de seis meses y se utilizaron modelos de Cox para evaluar las tasas de ictus, embolia sistémica y de sangrado mayor (SM) en los ACOD dentro del año posterior al inicio de la terapia.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.