Medicamentos, pastillas
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 11:36

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La industria farmacéutica europea, a través de la patronal de la industria farmacéutica innovadora europea (EFPIA), de la que forma parte Farmaindustria, ha hecho hoy un llamamiento a las autoridades de la Unión Europea para que mantengan en el futuro el actual marco legal de protección de la propiedad intelectual y de incentivos a la investigación de medicamentos innovadores, ya que garantiza la viabilidad futura de la innovación en beneficio de los pacientes.

EFPIA destaca el "enorme impacto" que la adecuada protección de la innovación en el ámbito farmacéutico ha tenido en la salud de los europeos y recuerda que actualmente hay más de 7.000 potenciales nuevos medicamentos en fase de desarrollo, entre los que hay 1.813 tratamientos contra el cáncer, 1.329 contra trastornos neurológicos, 1.256 contra patologías infecciosas y 1.120 contra enfermedades autoinmunes, entre otros.

Según explican en la web de Farmaindustria, sacar al mercado un nuevo medicamento en la actualidad requiere una inversión de más de 2.400 millones de euros y un plazo de al menos 12 años, sin olvidar que solo uno de cada 10.000 compuestos en fase de investigación llega a convertirse en un medicamento y que sólo uno de cada cinco fármacos comercializados generan ingresos que superan los costes medios de I+D.

Por todo ello, añaden, "ninguno de los avances mencionados sería hoy posible sin un marco legal adecuado de protección de la innovación, que en las últimas décadas ha creado las condiciones apropiadas para que la industria farmacéutica haya podido invertir 30.000 millones de euros al año en toda Europa desde 2012 en la I+D de nuevos medicamentos. En el caso de España, la cifra supera ya los 1.000 millones de euros anuales".

"Estamos en un momento apasionante, en el que los avances científicos tienen el potencial de abrir la puerta a nuevas opciones terapéuticas para pacientes con patologías que actualmente no disponen de tratamiento", continúa la patronal europea, que considera esencial que las autoridades europeas tengan en cuenta estos factores a la hora de abordar la revisión y actualización de la política de incentivos en este ámbito. En este sentido, considera que los cambios "deben priorizar seguir impulsando y protegiendo la innovación y dirigirse a orientar las inversiones hacia áreas donde existen necesidades de salud no cubiertas".

Más noticias