EEUU concede la designación de terapia innovadora al fármaco upadacitinib de AbbVie para dermatitis atópica

Publicado 30/01/2018 13:21:14CET

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que la Administración estadounidense de medicamentos y alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la designación de terapia innovadora al fármaco upadacitinib (ABT-494), que está en fase de investigación y se administra por vía oral una vez al día en pacientes adultos con dermatitis atópica moderada-grave que son candidatos a recibir tratamiento sistémico.

   Esta designación de terapia innovadora se basa en los resultados de la fase IIb, y eleva a 13 el número de designaciones de este tipo concedidas a tratamientos de AbbVie en fase de investigación desde la fundación de la compañía en 2013.

   Según explica la compañía, upadacitinib es un agente oral en fase de investigación diseñado para inhibir de manera selectiva JAK1, que desempeña un papel importante en la fisiopatología de trastornos mediados por el sistema inmune. Aún no ha sido aprobado por las autoridades reguladoras y no se han establecido sus perfiles de seguridad y eficacia.

   Actualmente, se están realizando ensayos de fase III de upadacitinib en artritis reumatoide, artritis psoriásica y enfermedad de Crohn, y también se está investigando su uso para el tratamiento de colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante y dermatitis atópica.

   "Nuestra historia, nuestros conocimientos científicos y nuestro liderazgo en el campo de la inmunología nos impulsan a desarrollar nuevas formas de tratamiento que responden a necesidades urgentes aún sin cubrir", ha señalado Michael Severino, vicepresidente ejecutivo para investigación y desarrollo y director científico de AbbVie.

   "Las personas que tienen que convivir con la dermatitis atópica disponen de un número limitado de opciones de tratamiento, por lo que para nosotros es importante dar respuesta a sus necesidades. Confiamos en empezar pronto los estudios de fase III de upadacitinib para dermatitis atópica", ha añadido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.