Contador

Eduardo Pastor asume la presidencia de Cofares tras la dimisión de Juan Ignacio Güenechea

Juan Ignacio Güenechea
RAFAEL BRAVO
Actualizado 09/02/2018 14:42:03 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora vicepresidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, ha asumido la presidencia de la cooperativa después de que Juan Ignacio Güenechea presentara este jueves su dimisión durante la asamblea extraordinaria de delegados.

Pastor permanecerá en el cargo hasta la asamblea general del grupo que se celebrará el próximo mes de junio, en la que se votarán los cargos de presidente y vicepresidente, mientras que el resto de miembros del Consejo Rector se mantendrán sin cambios tras ser ratificados en sus puestos.

Esta decisión se tomó durante la asamblea, celebrada este jueves, en la que se votó la convocatoria de nuevas elecciones a todos los órganos sociales de la cooperativa, propuesta que fue ampliamente rechazada con 2.416 votos en contra, 1.350 a favor, 50 en blanco y 35 abstenciones.

Güenechea, que había accedido a la presidencia de Cofares el pasado mes de junio, ha argumentado que la dimisión se produce por la situación de ingobernabilidad y bloqueo que estaba viviendo en los últimos meses, según han informado a Europa Press fuentes de la cooperativa.

La asamblea extraordinaria de delegados celebrada este jueves se convocó a comienzos de enero a petición de los interventores electos de Cofares para estudiar una asignación interna irregular de la vacuna para la meningitis B 'Bexero', comercializada por GSK, en beneficio de algunos socios.

En una reunión celebrada unas semanas antes, el 20 de diciembre, una mayoría de miembros rechazó la propuesta formulada por Güenechea para que se depurasen las responsabilidades jurídicas derivadas de esta situación, para esclarecer si algunos socios habían obtenido un ilícito beneficio privado en esta asignación, en perjuicio de los derechos del resto.

Ante esta situación, los interventores reclamaron una asamblea extraordinaria en la que se analizara la situación, argumentando que "el normal funcionamiento de la cooperativa se basa en la distribución equitativa de medicamentos y en la prohibición de todas aquellas prácticas que puedan poner en riesgo el normal abastecimiento del mercado".

Según informa la compañía en un comunicado, los delegados no consideran necesario instar al Consejo Rector a pedir el examen de responsabilidades vinculado al caso 'Bexsero', puesto que "quedó confirmado, en la exposición de los hechos presentados este jueves, que el análisis sigue en curso y en manos de los órganos internos competentes y que el Consejo Rector tomará las medidas necesarias a su cierre". Esta decisión, que fue votada en la Asamblea, obtuvo 2.441 votos en contra, 1.380 a favor, 10 votos en blanco y 0 abstenciones.

Pese a esta situación, el grupo ha querido dejar claro que este proceso ni ha afectado ni tiene consecuencias sobre la gestión de Cofares, "cuya solidez económica y capacidad operativa no se han visto afectadas en absoluto por esta situación", según defendieron en un comunicado publicado en enero.

Tras asumir el cargo, Pastor transmitió a los socios delegados presentes en la Asamblea su firme voluntad de trabajar en beneficio de la cooperativa y de las farmacias de sus socios, y de profundizar en la defensa del modelo de farmacia español, colaborando, para ello, con las instituciones y Administraciones sanitarias de España.

.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.