Dosis altas de medicamentos antivirales pueden ser eficaces contra el virus ébola

Partículas del virus ébola
NIAID/FLICKR - Archivo
Publicado 02/04/2018 7:51:31CET

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Altas dosis de favipiravir prolongaron la supervivencia en primates no humanos infectados con el virus del Ébola en un estudio, cuyos resultados se publican esta semana en 'PLOS Medicine' por Jeremie Guedj, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM, por sus siglas en francés) de Francia, y colegas.

   A pesar de los brotes repetidos en los últimos años, no hay un tratamiento efectivo validado para pacientes con la enfermedad del virus del Ébola, que puede matar a la mitad de los infectados. El fármaco antiviral favipiravir se ha probado previamente en dosis más bajas en humanos y fue bien tolerado, pero no mostró una actividad antiviral fuerte.

   En el estudio actual, los investigadores infectaron a 26 primates no humanos con la cepa de Gabón del virus del Ébola en 2001 y los siguieron durante 21 días. La mitad de los animales no fueron tratados y la otra mitad sí, comenzando dos días antes de la infección, con dosis dos veces al día de favipiravir a 100, 150 o 180 mg/kg.

   Todos los animales que no fueron tratados o tratados con 100 mg/kg de favipiravir murieron dentro de los 10 días de la infección. Dos de cada 5 (40 por ciento) animales tratados con 150 mg/kg seguían vivos el día 21 del estudio, y tres de cada cinco animales (60 por ciento) tratados con 180 mg/kg de favipiravir sobrevivieron al día 21.

   Además, el estudio demostró que el fármaco inhibía la replicación viral de una manera dependiente de la concentración del fármaco. Sin embargo, la aplicabilidad a humanos está limitada por el hecho de que este modelo es completamente letal y que el inicio del tratamiento en los pacientes suele iniciarse varios días después de la infección, cuando los síntomas y niveles altos de replicación viral ya están presentes, en lugar de antes de la infección.

   "Estos resultados, junto con los datos previos recopilados sobre la tolerancia y la farmacocinética tanto en primates no humanos como en humanos, respaldan la evaluación de dosis altas de favipiravir para la futura intervención humana, en particular para casos de contacto", dicen los autores.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.