Dos proyectos realizados por farmacéuticas madrileñas ganan los Premios Cinfa a la Innovación en la Farmacia Comunitaria

Dos proyectos galardonados con lso Premios Cinfa
CINFA
Publicado 15/03/2018 18:53:11CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las iniciativas presentadas por farmacéuticas comunitarias en Madrid han sido seleccionadas por Cinfa como ganadoras de sus Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria, que se entregaron ayer en Infarma.

Las ideas de Isabel Díaz y Catalina Ballestero, por un lado, y de Alicia Moro, por otro, han sido seleccionadas entre los 40 trabajos presentados a esta octava edición de los galardones, convocados por el laboratorio con el propósito de reconocer el esfuerzo de los profesionales del sector por innovar y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

José Luis Ergui, Director Comercial de Cinfa, y Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, fueron los encargados de entregar los premios en un acto que tuvo lugar ayer en el Congreso Europeo de Farmacia (INFARMA), celebrado desde el martes en Madrid, y en el que los profesionales distinguidos expusieron personalmente sus proyectos.
Alimentación para mejorar los síntomas

El trabajo presentado por Isabel Díaz y Catalina Ballestero, bajo el nombre de 'Educación nutricional y asesoramiento en materia de alimentación en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras', consistió en la impartición de un taller sobre nutrición para niños que sufren el Síndrome de Rubinstein Taybi (SRT).

En el taller, impartido por ambas farmacéuticas, se asesoró a 14 familias de niños con esta patología, primero a nivel grupal y después de forma personalizada.

Esta iniciativa ha merecido la distinción de Cinfa por demostrar que unas pautas nutricionales, adaptadas a cada caso, permiten mejorar los síntomas que manifiestan estos pacientes y, por tanto, también su calidad de vida y la de sus familias.
Formación en el uso de medicamentos

Por su parte, Alicia Moro recogió el premio por 'Curso Farmactualidad 2017', un proyecto formativo cuyo objetivo es actualizar los conocimientos sobre el uso de medicamentos. Se trata de unas sesiones formativas preparadas conjuntamente por equipos multidisciplinares compuestos por profesionales sanitarios del centro de salud Daroca y por farmacéuticos comunitarios y de Atención Primaria.

Para el jurado de los premios, la innovación y originalidad de esta idea radica en el formato de las sesiones formativas presenciales, que siguen el estilo de un informativo televisivo, contienen vídeos en clave de humor y consiguen transmitir mejor los conceptos.

Junto a Isabel Díaz y Alicia Moro, fue galardonado Fermín Jaraiz, farmacéutico comunitario en Guijo de Granadilla (Cáceres), que apostó por el asesoramiento en la utilización de apps móviles de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes, en un proyecto titulado 'Servicio de asesoramiento e indicación de App-Salud en la oficina de farmacia'.