Descubren una nueva clase de antibióticos que podrían ser eficaces en el tratamiento contra la gonorrea

Gonorrea, Neisseria gonorrhoeae
FLICKR/PUSH0K
Actualizado 22/08/2017 7:24:37 CET

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Imperial College de Londres y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) han descubierto una nueva clase de antibióticos que, probados en laboratorio, se cree que podrían ser eficaces en el tratamiento contra la gonorrea.

En concreto, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Antimicrobial Agents and Chemotherapy', probaron 149 muestras de la bacteria 'N. gonorrhoeae' de pacientes hospitalizados con infecciones en la garganta, la uretra, el cuello uterino y el recto. De esta forma, encontraron que, a dosis muy bajas (0,125 mg/l), el antibiótico closthioamide era eficaz en 146 de 149 muestras tomadas de los pacientes.

"La amenaza inminente de enfermedades infecciosas resistentes a los antibióticos no tratables, incluida la gonorrea, es un problema mundial, para el que necesitamos urgentemente nuevos antibióticos", ha recordado el autor principal del Departamento Imperial de Ciencias de la Vida, John Heap.

Asimismo, la autora principal de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Victoria Miari, ha añadido que, con ninguna vacuna eficaz disponible, los nuevos antibióticos son "urgentemente" necesarios para hacer frente a esta infección que, sin tratamiento, puede tener consecuencias muy graves.

Aunque todavía no se ha probado en animales y seres humanos, los investigadores dicen que el antibiótico podría ser un nuevo paso en la lucha contra la enfermedad. Ahora, van a continuar el estudio en el laboratorio para evaluar aún más la seguridad y la eficacia del antibiótico.