Relacionan las benzodiazepinas con un mayor riesgo de Alzheimer

Alzheimer
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WILDPIXEL - Archivo
Actualizado 13/08/2018 17:24:14 CET

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El uso de benzodiazepinas y medicamentos relacionados, denominados fármacos Z, se asocia con un riesgo moderadamente mayor de enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente de la Universidad de Finlandia Oriental.

El aumento del riesgo fue similar tanto con las benzodiazepinas como con los fármacos Z, independientemente de su vida media. Aunque el aumento del riesgo de la enfermedad de Alzheimer fue pequeño en este estudio, el umbral para prescribir benzodiazepinas y medicamentos relacionados debe ser lo suficientemente alto debido a sus diversos efectos adversos y eventos, como las caídas.

Según han explicado, estos medicamentos se usan comúnmente para problemas de sueño, pero su efectividad para esta indicación disminuye durante semanas o meses. Sin embargo, el riesgo de eventos adversos permanece en el uso a largo plazo.

El estudio se realizó en la cohorte nacional MEDALZ que incluyó a todos los habitantes de la comunidad finlandesa con enfermedad de Alzheimer recién diagnosticada en 2005-2011, un total de 70.719 personas, y controles de edad, sexo y región de residencia equiparados, 282.862 personas. El uso de medicamentos desde 1995 se extrajo del Registro de recetas de Finlandia.

Se tuvieron en cuenta muchos trastornos crónicos, el abuso de sustancias, la posición socioeconómica y el uso de antidepresivos y antipsicóticos. Para dar cuenta de la causalidad inversa, el uso de drogas dentro de los 5 años antes del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer no se tuvo en cuenta.