Investigadores españoles

Desarrollan un método computacional para explorar la reutilización de fármacos

 Quim Aguirre, Baldo Oliva, Laura Furlong, Emre Guney, Janet Piñero Y Ferran San
UPF
Publicado 09/07/2018 12:57:33CET

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio con participación de investigadores de un grupo conjunto de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) han desarrollado un nuevo método computacional para reutilizar medicamentos que se dirigen a vías biológicas comunes en más de una enfermedad.

Un porcentaje importante de los fármacos comercializados no son eficaces en los pacientes a causa de la complejidad de los procesos biológicos implicados en las enfermedades y las diferentes genéticas entre las personas, ha informado este lunes la UPF en un comunicado.

La reutilización de medicamentos, uso de fármacos existentes para otras enfermedades, es una alternativa interesante para reducir los costes del desarrollo de fármacos.

Con el objetivo de explorar esta vía, los investigadores liderados por Emre Guney han desarrollado un nuevo método computacional, que evalúa si las proteínas sobre las que actúa el fármaco están implicadas solo en una enfermedad específica o en vías comunes en diferentes patologías.

El método Proximal pathway Enrichment Analysis (PxEA) revela que la mayoría de los medicamentos actualmente utilizados para los trastornos autoinmunes como la artritis, la psoriasis, la colitis ulcerativa y la esclerosis múltiple "no se dirigen específicamente a las proteínas que causan la enfermedad", ha explicado Guney.

"Las dianas de estos fármacos son, en muchos casos, proteínas de la respuesta inmune común y vías relacionadas con la inflamación, que están implicadas en diversas enfermedades autoinmunes", ha continuado.

El primer autor del estudio Joaquim Aguirre-Plans ha asegurado que el método demostró que se puede aplicar para reutilizar medicamentos que pueden dirigirse a los mecanismos compartidos que participan en las enfermedades comórbidas.

DIABETES Y ALZHEIMER

La diabetes tipo 2 y el Alzheimer son altamente prevalente en una sociedad cada vez más envejecidad y, a causa de la interferencia de diversos procesos biológicos compartidos entre estas dos enfermedades, se observan con frecuencia en el mismo paciente y los esfuerzos recientes apuntan a reutilizar agentes antidiabéticos para prevenir la resistencia a la insulina en el Alzheimer.

Guney ha asegurado que el PxEA es el primer método sistemático que puede identificar medicamentos dirigidos a procesos patológicos comunes implicados en dos enfermedades, con la diabates tipo 2 y el Alzheimer.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.