La depresión y los antidepresivos, asociados con un mayor riesgo de trombosis venosa

Aterosclerosis, Trombosis, venas
GETTY//FRENTUSHA - Archivo
Publicado 25/07/2018 10:50:24CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por académicos de la Unidad de Investigación Musculoesquelética de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha encontrado una asociación entre la depresión, el uso de diversas clases de medicamentos antidepresivos y un mayor riesgo de desarrollar una trombosis venosa (TEV), una afección potencialmente mortal en la que se forman coágulos de sangre en las venas de las piernas o los pulmones y que, además, tiene altos costes en atención médica.

La investigación, publicada en la revista 'Annals of Medicine', ha llevado a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de estudios observacionales publicados hasta la fecha, que evaluaron las asociaciones de depresión y el uso de antidepresivos con el riesgo de TEV.

Tal y como señalan los investigadores, múltiples estudios habían asociado ya tanto la depresión como el uso de medicamentos antidepresivos con un mayor riesgo de TEV. "Estos informes, sin embargo, han sido contradictorios. Algunos informaron evidencia de asociaciones y otros concluyeron que no", explica el doctor Setor Kunutsor.

Por eso, el equipo de científicos de la universidad británcia ha intentado aclarar la evidencia científica reuniendo todos los estudios publicados. Aunque el estudio no ha podido probar si los hallazgos observados son principalmente impulsados por los fármacos antidepresivos o la depresión en sí o por ambos, sí muestra que existe una relación entre la depresión, el uso de antidepresivos y el TEV.

Los medicamentos antidepresivos tienen múltiples indicaciones, que incluyen ansiedad, dolor y neuralgia. En cualquier caso, puntualizan que los resultados de la investigación no causa y efecto, y que "se necesitan más estudios para mostrar si las asociaciones que el estudio ha demostrado son causales y si es la depresión o el uso de antidepresivos o ambos lo que impulsa un aumento en el riesgo de TEV".

"Estas nuevas investigaciones deberían incluir estudios que puedan aislar la depresión de los medicamentos antidepresivos. Por ejemplo, se podría evaluar si las personas que no están deprimidas pero que usan antidepresivos para una afección, como enfermedades neurológicas o gastrointestinales, tienen un mayor riesgo de TEV", concluye Setor Kunutsor.