Cuanto más habitual sea, más riesgo de insuficiencia cardiaca

Cuidado con olvidarse de tomar la pastilla de la tensión

Publicado 27/08/2015 10:45:44CET

   LONDRES, 27 Ago. (Reuters/EP) -

   Investigadores de la Universidad de Milano-Bicocca, en Italia, han descubierto que los pacientes con hipertensión que suelen olvidarse a menudo de tomar las pastillas tienen más riesgo de acabar siendo hospitalizados por insuficiencia cardiaca que quienes sólo se saltan la medicación de forma esporádica.

   Numerosos trabajos han demostrado que el tratamiento diario de la hipertensión ayuda a minimizar el riesgo de insuficiencia cardiaca, pero hasta ahora se sabía poco de los riesgos que puede conllevar olvidarse de tomarlos, en función de la frecuencia de estos olvidos, recuerdan los autores de este estudio que publica la revista 'Hypertension'.

   Por ello, en su trabajo hicieron un seguimiento a casi 4.000 pacientes de la región de Lombardia a los que se les había prescrito un tratamiento diario para la hipertensión a lo largo de 2005. Los pacientes fueron controlados durante seis años y medio para ver cuántos desarrollaban insuficiencia cardiaca o acababan falleciendo.

   Los pacientes analizados tenían unos 67 años de media y el 54 por ciento eran hombres. Al finalizar el estudio, un total de 622 pacientes fueron hospitalizados por un episodio de insuficiencia cardiaca.

   Al analizar los olvidos de la medicación vieron que, en comparación con las personas que rara vez se tomaban su tratamiento, los pacientes que los tomaban entre el 26 y el 50 por ciento de las veces el riesgo de ser hospitalizados por insuficiencia cardiaca era un 17 por ciento menor. Y si los tomaban en el 75 por ciento de las veces, el riesgo caía hasta un 34 por ciento.

   Los autores reconocen que los pacientes que fueron hospitalizados tomaban una mayor variedad de medicamentos contra la hipertensión y eran más propensos a tener otros problemas médicos como la diabetes, y tenían más probabilidades de recibir tratamiento de múltiples médicos.

   No obstante, en términos generales se vio como el cumplimiento del tratamiento para la hipertensión era bajo, y entre los que no sufrieron insuficiencia cardiaca solo un tercio tomó la medicación al menos en el 75 por ciento de las ocasiones.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.