'Cosentyx' (Novartis) mejora los signos y síntomas de la espondilitis anquilosante

Publicado 28/12/2015 12:18:24CET

   MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Secukinumab, registrado por Novartis con el nombre de 'Cosentyx', mejora los signos y síntomas de la espondilitis anquilosante activa, según han mostrado los resultados de los estudios fase III 'Measure 1' y 'Measure 2', publicados en el 'New England Journal of Medicine'.

   En ambos estudios, el objetivo primario incluía la proporción de pacientes con una mejora mínima del 20 por ciento en los criterios de respuesta de la Assessment of Spondyloarthritis International Society ('ASAS 20') en la semana 16 con 'Cosentyx' 150 miligramos (mg).

   En concreto, la tasa de respuesta 'ASAS 20' con Cosentyx 150 mg frente a placebo en la semana 16 fue del 60,8 por ciento en 'Measure 1' y del 61,1 por ciento en 'Measure 2'. Los estudios reclutaron a pacientes no tratados con medicamentos anti-factor de necrosis tumoral (anti-TNF) y a pacientes en los que la terapia anti-TNF había fracasado, con beneficios clínicos demostrados en toda la población del ensayo.

   Las mejoras clínicas se observaron ya en la primera semana y se mantuvieron a lo largo de los estudios, ya que hasta el 77 por ciento de los pacientes alcanzaron una respuesta 'ASAS 20' al final de la semana 52. Las evaluaciones de eficacia, excepto las de la semana 16, fueron objetivos exploratorios.

   "La espondilitis anquilosante es una enfermedad debilitante y muchos pacientes no logran una respuesta suficiente y sostenida con las terapias actuales. Estos dos estudios demuestran el potencial de 'Cosentyx' para abordar esta importante necesidad insatisfecha y esperamos seguir generando datos a largo plazo sobre los efectos de la inhibición de la IL-17A en espondilitis anquilosante", ha comentado el director global de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals, Vasant Narasimhan.

   'Cosentyx' fue bien tolerado en ambos estudios, con un perfil de seguridad global consistente con el observado en ensayos clínicos para múltiples indicaciones realizados en más de 9.600 pacientes, así como 12.500 pacientes que ya han sido tratados tras su comercialización. Los acontecimientos adversos más comunes vistos en la semana 16 fueron infección del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza y dislipidemia (niveles anormales de colesterol o triglicéridos).