El consejo del farmacéutico, clave para la deficiencia de la vitamina D

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2017 12:59

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo del farmacéutico es clave para ayudar a resolver todas las dudas que puedan tener las personas con deficiencia de vitamina D y así "dar soporte a las recomendaciones del médico, además de facilitar un uso responsable y correcto del medicamento, en los casos necesarios", según el farmacólogo Luis Labeaga, del Departamento Médico de Faes Farma, responsable de la evaluación científica.

Bajo prescripción y supervisión médica, los tratamientos orales para la deficiencia de vitamina D son una forma segura, bien tolerada y accesible para alcanzar unos niveles adecuados en el organismo.

Entre las principales recomendaciones para aumentar los niveles plasmáticos de 25-OH-D, el consejo farmacéutico debe centrarse en la exposición al sol, a partir del otoño al menos durante 30 minutos diarios para favorecer la absorción cutánea de vitamina D.

Así como por una dieta rica en vitamina D aumentando la ingesta de alimentos como ciertos productos lácteos, pescados grasos o setas, entre otros, y combatir la deficiencia, si la hubiere, mediante tratamiento oral con los medicamentos disponibles o con suplementos orales de vitamina D.

LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES TIENE FALTA DE VITAMINA D

En España, la gran mayoría de regiones están por encima del Paralelo 35N y, por eso, los rayos solares solo inciden de forma efectiva sobre la piel en los meses de verano.

Sin embargo, la absorción de vitamina D es fundamental en la prevención de osteoporosis o contracción muscular, y en la regulación del sistema inmunológico frente a determinadas enfermedades.

En concreto, casi un 85 por ciento de la población joven y sana tiene deficiencia de vitamina D, cifra que aumenta hasta el casi el 90 en el caso de las personas mayores de 64 años, y a más de la mitad de la población general en España.