'Mucomel'

Un compuesto creado por la Universidad de Granada reduce la mucositis severa en el 50% de pacientes con cáncer de cabeza

Investigadores
UGR
Publicado 25/05/2018 11:51:44CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un compuesto desarrollado por científicos de la Universidad de Granada (UGR) consigue reducir la incidencia de mucositis severa casi a la mitad de los pacientes cáncer de cabeza y cuello tratados con quimio y radioterapia, según los resultados de un ensayo clínico fase I/IIa.

La mucositis oral es un efecto secundario de la quimio y de la radioterapia en forma de inflamación aguda de la mucosa gastrointestinal, que provoca heridas y llagas, y que puede llegar a bloquear la capacidad de comer o beber de los afectados. En los casos más severos, puede llevar incluso a la suspensión del tratamiento oncostático y se calcula que más de 550.000 pacientes en todo el mundo sufren mucositis oral cada año.

Los investigadores de la UGR, liderados por la doctora Germaine Escames, desarrollaron un producto para el tratamiento y la prevención de la mucositis, para la que en la actualidad no existe ningún tratamiento efectivo. Este producto se patentó y se licencio a la compañía biofarmacéutica Spherium Biomed, que ha sido la encargada del desarrollo del ensayo clínico del producto, ya convertido en el fármaco 'Mucomel'.

En concreto, en el estudio, controlado por placebo, participaron 84 pacientes de 10 hospitales de toda España y se mostró que 'Mucomel' reduce la incidencia de mucositis severa casi a la mitad de los pacientes. Además, en los pacientes que desarrollan mucositis, su duración se acorta con una reducción considerada clínicamente muy relevante por los médicos que intervinieron en el estudio.

"Estos resultados alientan a continuar con los esfuerzos para hacer que Mucomel esté disponible para los pacientes de todo el mundo", ha dicho el jefe de operaciones (COO) de Spherium Biomed, Ramon Bosser, cuya entidad biofarmacéutica está negociando con socios internacionales el codesarrollo de la fase clínica III del fármaco, que se prevé que esté disponible en el mercado, aproximadamente, en el año 2022.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.