La Comisión Europea aprueba 'Cabometyx' (Ipsen) como primera línea en carcinoma de células renales avanzado

Publicado 17/05/2018 14:40:14CET

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    La compañía Ipsen ha anunciado este jjueves que la Comisión Europea (CE) ha aprobado 'Cabometyx' (cabozantinib) de 20, 40, 60 mg como primera línea de tratamiento para adultos con carcinoma de células renales avanzado de intermedio o alto riesgo. Esta aprobación permite su comercialización con esta indicación en los 28 estados miembros de la Unión Europea, Noruega e Islandia.

    "La aprobación de la Comisión Europea que se ha producido hoy es un paso adelante para los pacientes con cáncer de riñón avanzado en Europa, quienes tendrán acceso a un nuevo tratamiento oral en primera línea que ofrece mejoras significativas sobre el tratamiento estándar", ha declarado Harout Semerjian, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Ipsen.

    Por su parte, Giuseppe Procopio, director médico, jefe de la unidad genitourinaria de la Fundación Instituto Nacional de Tumores de Milán, ha destacado que el valor del tratamiento con 'Cabometyx' ha sido corroborado tanto por los datos obtenidos en ensayos clínicos, como por los resultados observados tras su comercialización a partir de 2016, en pacientes que han recibido un tratamiento previo dirigido al factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF).

    "Por ambas razones, los médicos estarán satisfechos de tener acceso pronto a esta nueva opción de tratamiento en primera línea para pacientes con carcinoma de células renales avanzado intermedio o alto riesgo", ha declarado.

    La decisión de la Comisión Europea está basada en el ensayo clínico CABOSUN, un ensayo de fase II, aleatorizado y abierto, con control activo diseñado para incluir a 157 pacientes con carcinoma de células renales avanzado de intermedio o alto riesgo, el cual ha demostrado que cabozantinib prolonga significativamente la supervivencia libre de progresión en comparación con sunitinib, en pacientes con carcinoma de células renales avanzado intermedio o alto riesgo no tratados previamente.

   La compañía destaca que 'Cabozantinib' es la primera y única monoterapia que ha demostrado una eficacia clínica superior a la de sunitinib en pacientes con carcinoma de células renales avanzado de intermedio o alto riesgo sin tratamiento previo.