CONGRESO NACIONAL DE FARMACIA HOSPITALARIA

Combinar la quimioterapia con productos alternativos causa interacciones en uno de cada tres pacientes

Actualizado 04/10/2012 20:36:26 CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 12 por ciento de los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia optan también por recurrir a alguna terapia alternativa, como la fitoterapia o la homeopatía, una práctica que en el 33 por ciento de los casos puede provocar interacciones entre ambas terapias.

Así se desprende de un estudio presentado en el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que se está celebrando estos días en Bilbao, que muestra además que en el 88 por ciento de los casos el oncólogo desconoce estas combinaciones.

La investigación, realizada por farmacéuticos del Hospital Costa del Sol de Málaga, incluyó 75 pacientes que iniciaron quimioterapia entre enero y marzo de 2012, y se diseñó para conocer la incidencia de interacciones relevantes y analizar los fármacos implicados, las intervenciones realizadas por el farmacéutico y su grado de aceptación.

Los resultados reflejan que el farmacéutico de hospital recomendó ajustes en el tratamiento en el 45 por ciento de los pacientes con interacciones relevantes, predominando la modificación o suspensión de fármacos. El 90 por ciento de estas intervenciones fue bien aceptada, lo cual pone de relieve, según los autores, "el importante papel del farmacéutico en el control de las interacciones".

Los pacientes incluidos tenían una edad media de 59 años, en su mayoría con cáncer de pulmón (23%) y de mama (21%). La media de fármacos en el tratamiento habitual fue de 4,5 y en el 58 por ciento de los pacientes hubo discrepancias entre el tratamiento habitual y el recogido en el informe médico. Se detectaron 61 interacciones relevantes en el 41%, con una media de 1.5 interacciones/paciente.

Las más relevantes se detectaron sobre todo en el tratamiento habitual. Los fármacos más implicados fueron: citostáticos (24,3%), antieméticos (11,3%), antidepresivos (10,4%) y AINES (8,6%).

Las interacciones que desencadenaron más intervenciones farmacéuticas fueron: antiemético-antidepresivo, estatina-antiarrítmico y AINE-citostático. El 29 por ciento de los pacientes presentó interacciones relevantes, la mayoría en el tratamiento habitual.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.