La combinación de 2 inmunoterapias de BMS retrasa la progresión de cáncer de pulmón con alta carga mutacional

Publicado 28/02/2018 14:58:17CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bristol Myers-Squibb ha presentado nuevos datos que confirman que la combinación de sus dos inmunoterapias nivolumab e ipilimumab, comercializadas como 'Opdivo' y 'Yervoy' respectivamente, en primera línea de tratamiento logran mejorar la supervivencia libre de progresión frente al cáncer de pulmón no microcítico con una alta carga mutacional tumoral.

Así se desprende de los resultados del ensayo de fase 3 'CheckMate -227', todavía en marcha, en el que se comparó el uso de ambas terapias frente a quimioterapia en pacientes con más de 10 mutaciones por megabase, con independencia de la expresión PD-L1.

El estudio incluyó a más de 2.500 pacientes con histologías tanto no escamosa como escamosa, de los que el 45 por ciento tenían una carga mutacional tumoral alta, un biomarcador cuantitativo que refleja el número total de mutaciones que tienen las células tumorales.

La combinación incluía una dosis de 3 miligramos por kilo de nivolumab, cada dos semanas, y una dosis baja de un miligramo por kilo de ipilimumab cada seis semanas, y el perfil de seguridad fue coherente con los hallazgos notificados previamente en estos tumores.

"Creemos que estos datos son un avance en la investigación del cáncer y un paso significativo para determinar qué pacientes con cáncer de pulmón en primera línea pueden beneficiarse más de la combinación de nivolumab e ipilimumab", ha destacado el presidente y consejero delegado de la compañía, Giovanni Caforio.

De hecho, BMS ha anunciado que los resultados se compartirán con las autoridades sanitarias y se presentarán en un congreso próximamente.