Chiesi presenta 'Trimbow', la primera triple terapia fija extrafina para el tratamiento de la EPOC

Publicado 01/06/2018 16:06:53CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chiesi España ha presentado 'Trimbow', la primera triple terapia fija extrafina para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que combina en un mismo dispositivo inhalador dos tipos de broncodilatadores (LABA/LAMA) y un corticoide (ICS), y que permitirá al paciente seguir mejor su tratamiento y, en consecuencia, mejorará su calidad de vida.

La compañía ha presentado este nueva opción terapéutica este viernes dentro del la 51ª edición del Congreso SEPAR, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que se está celebrando en Palma de Mallorca.

'Trimbow' actúa relajando el tono muscular y reduciendo la contracción de los músculos y la inflamación de los bronquios, su formulación extrafina consigue que el medicamento llegue también a la pequeña vía aérea, provoca un menor impacto orofaríngeo y facilita la coordinación.

El doctor del Servicio de Neumología del Hospital Son Espases de Palma (Islas Baleares) y presidente del Comité Organizador del Congreso, Francisco de Borja García-Cosío, ha recordado que la dificultad que supone tener que usar varios inhaladores repercute negativamente en el seguimiento del tratamiento, lo que conlleva "un peor control de la enfermedad, más visitas al médico, ingresos hospitalarios y una peor calidad de vida, además de más costes para el sistema sanitario".

Por tanto, "'Trimbow' contribuye a mejorar la adhesión al tratamiento de los enfermos de EPOC porque junta en un mismo dispositivo tres fármacos ya existentes", explica García-Cosío.

Actualmente, tan sólo el 37,5 por ciento de pacientes adultos con asma o EPOC cumplen adecuadamente con su tratamiento con inhaladores2 y más del 30 por ciento de los pacientes con EPOC usa incorrectamente su dispositivo inhalador.

"Muchos pacientes no son capaces de manejar correctamente los dispositivos de inhalación y si además tenemos que usar más de un dispositivo, teniendo en cuenta que cada uno funciona de distinto modo, todo sumado nos supone una gran dificultad. Así que cuantos menos dispositivos tengamos que usar mucho mejor", asegura Javier Palicio, paciente con EPOC y presidente de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias.

Según informan, 'Trimbow' está indicado como tratamiento de mantenimiento en los pacientes adultos con EPOC de moderada a grave que no están adecuadamente controlados con una combinación de un corticoesteroide inhalado y un agonista beta2 de acción prolongada.

Por otro lado, desde la farmacéutica que 'Trimbow' ha representado para Chiesi la mayor inversión en I+D de la compañía. El proyecto se inició hace 10 años y en sus numerosos estudios clínicos (entre los que destacan Tribute11, Trinity12 y Trilogy13) han participado más de 7.000 pacientes.

"Para Chiesi es una gran satisfacción anunciar que, desde hoy, los pacientes con EPOC disponen de una nueva opción terapéutica fruto del compromiso constante que tenemos con la investigación en un área clave como es respiratorio", afirma Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España.