Cerca del 2% de la población española mayor de 16 años está en tratamiento anticoagulante

Segunda jornada de Formación a pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares
AMAC
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 0:10

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 2 por ciento de la población española mayor de 16 años está en tratamiento anticoagulante que requiere importantes recursos sociosanitarios para su seguimiento y control, según ha explicado el médico de familia del centro de salud Gros (Guipúzcoa), el doctor Eduardo Tamayo, durante su intervención en la segunda jornada de Formación a pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares celebrado con motivo del Día Mundial del Corazón.

El encuentro ha estado organizado por la Asociación madrileña de pacientes Anticoagulados (AMAC), con el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez y la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, con el objetivo de poner de manifiesto el importante papel que desempeña tanto el centro de salud como la farmacia en el abordaje de la fibrilación auricular y en la prevención del ictus.

Según diversos estudios, el autocontrol del índice de coagulación (INR) mejora los resultados clínicos de la gente que padece esta enfermedad, y reduce así las posibles complicaciones. Por ello, de cara al sistema sanitario, si el paciente tiene las herramientas adecuadas puede responsabilizarse de su propia salud, disminuyendo la presión asistencial de médicos y enfermeros.

Estudios recientes han ratificado que en España hay un millón de pacientes con fibrilación articular, siendo esta la primera causa de insuficiencia cardiaca y de embolias, fundamentalmente ictus. Por ello la médico de familia del centro de salud Isla de Oza de Madrid, la doctora Isabel Egocheaga afirma que "es importante diagnosticar precozmente esta enfermedad mediante la realización de electrocardiogramas para implementar el tratamiento más adecuado cuanto antes, con dos objetivos claros: prevenir la formación de trombos en el corazón y, por tanto, el ictus y mejorar los síntomas de la arritmia".

LA WEB 2.0

Además, en este mismo congreso también se han tratado aspectos tan relevantes como los nuevos anticoagulantes orales (NACOs) o el paciente 2.0, ya que esto permite adaptarse a las necesidades del paciente de forma eficaz y eficiente, en el marco de un sistema sostenible.

La utilización de fármacos anticoagulantes orales producen cierta dependencia médica que puede influir en la vida de quienes los toman. Por ello enfermero experto en telemedicina y colaborador de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz, José Abad, afirma que, "proyectos innovadores basados en la Web 2.0 pueden incrementar la información disponible sobre la enfermedad y su tratamiento, pudiendo llegar incluso al autocontrol de la misma con una disminución de los riesgos asociados".

Algunas de estas plataformas son 'Vi.Vu', 'OnSalus', 'Aorana', 'Mi Salud en Red', 'Vive la Salud' o'Forum Clinic.