CECE, Fenin y SEEIC firman un convenio para mejorar la formación en electromedicina clínica

Publicado 20/04/2018 14:01:08CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) han suscrito un acuerdo de colaboración de cuatro años prorrogables para promover un ciclo formativo de Grado Superior de Electromedicina Clínica y la mejora en la cualificación profesional en el sector.

El presidente de CECE, Alfonso Aguiló; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, y el presidente de SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, han firmado el acuerdo mediante el cual se crea un marco para promover la colaboración entre empresas, centros educativos y la sociedad científica, facilitando y mejorando la formación y la inserción profesional en este sector.

Aunque el convenio se firma en el ámbito nacional, está previsto que se vayan incorporando diferentes federaciones autonómicas de CECE para su ampliación e implementación en las diferentes comunidades autónomas.

Fenin participará activamente ofreciendo a las empresas asociadas la formación del alumnado en los centros de trabajo, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y dichos centros.

Por su parte, CECE instará a los centros docentes en los cuales se imparta dicho ciclo formativo a formalizar convenios con las empresas participantes detallando el programa de formación, y colaborará para que se facilite la utilización de los espacios de los centros educativos.

La SEEIC asesorará y contrastará el desarrollo curricular del grado superior de Electromedicina Clínica, estudiará la adecuación periódica del contenido académico a las necesidades del sector y facilitará el contacto del profesorado con personal experto.

Los firmantes han acordado crear una comisión de seguimiento del convenio, integrada por un representante de CECE, un representante de Fenin y un representante de SEEIC. Está también prevista la incorporación de grupos hospitalarios privados en las prácticas profesionales y -a medio plazo- en la incorporación de alguna acción formativa completa en sus institutos de formación de profesiones Biosanitarias.

En este sentido, la secretaria general de Fenin ha explicado que en virtud del convenio se impulsará la transferencia tecnológica y del conocimiento en cada uno de los centros educativos participantes para llevar a cabo trabajos técnicos y elaborar proyectos innovadores que puedan ser utilizados, posteriormente, por la empresa.

Asimismo, ha explicado que las empresas participantes en este programa formativo dual escogerán a una persona de la compañía como tutor y facilitarán personal experto al centro educativo como apoyo técnico y de asesoramiento del profesorado. Las empresas también colaborarán con el centro educativo en la elaboración de una bolsa de trabajo que facilite la inserción laboral de los alumnos.

MEJORAR LA FORMACIÓN

El presidente de CECE ha considerado "obvio" que hay un constante aumento de la tecnología en el ámbito clínico, y que eso requiere de un nivel elevado de formación en todas las personas que trabajan en ese ámbito, puesto que se trata de algo cada vez más especializado y de tareas que cada vez asumen mayor responsabilidad.

"Cuando se habla de la salud de las personas, la formación de quienes manejan toda la tecnología sanitaria será siempre una cuestión de gran importancia. Y lo digo pensando tanto en la instalación de esa tecnología como en su mantenimiento, la planificación, la aplicación y el desarrollo de equipos y técnicas utilizadas en los exámenes y tratamientos médicos, el control de calidad de los equipos o el control y prevención de los riesgos asociados", ha razonado.

Para el presidente de la SEEIC resulta necesario "eliminar las barreras que impiden acoger una nueva estructura organizativa sanitaria, tales como la rigidez de las profesiones y los servicios al uso". Por ese motivo, defiende la implantación de un nuevo modelo en el campo tecnológico, científico, organizativo y su propia humanización.

De acuerdo con ese planteamiento, ha instado al gobierno a instaurar "un modelo de innovación disruptiva, caracterizado por la creación de servicios más accesibles, procedimientos rentables y la prestación de servicios de salud personalizada, potenciando la visión del paciente como persona, en un cambio cultural transformador, que beneficie el sistema actual y por ende a toda la sociedad civil".

Al acto de la firma también ha asistido el director general de Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz Labrador, quien ha calificado el acuerdo como "muy positivo".

"Es una demanda que hay de la sociedad que se necesita en nuestros hospitales, en la sanidad española y se va a cubrir a partir de ahora por dos centros educativos, uno público y otro privado, por lo que es una muy buena noticia para la Comunidad de Madrid y sobre todo para los jóvenes de nuestra región", ha concluido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.