Emplean a 12.000 trabajadores

Cataluña.- Las farmacias catalanas prevén despedir a casi 3.000 trabajadores por los recortes

Píldoras, medicamentos, fármacos
KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 18/04/2011 15:40:34 CET

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias catalanas prevén despedir a entre 2.000 y 3.000 trabajadores por el recorte de 1.000 millones de euros del presupuesto sanitario dictado por la Generalitat, según ha estimado el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases.

En declaraciones a Europa Press, De Dalmases ha advertido de que las 3.065 farmacias que hay en Cataluña, y que emplean a 12.000 trabajadores, podrían prescindir de una media de un trabajador para afrontar una nueva reducción de su facturación, también teniendo en cuenta que un 7 por ciento de las farmacias tienen una "viabilidad económica comprometida".

"La farmacia ya ha cumplido con creces" con el cometido de recortar, ha asegurado De Dalmases, recordando los efectos de las últimas órdenes ministeriales en el sector.

De hecho, las farmacias catalanas han registrado este mes de marzo una reducción del 11,96 por ciento de la factura de fármacos, pese a que el número de recetas ha continuado creciendo un 2,07 por ciento.

De Dalmases, ha considerado que con este dato histórico se ha superado en dos puntos el objetivo de reducción del gasto marcado en el 10 por ciento para mantener el sistema sanitario en el contexto actual de crisis.

Las últimas cifras sobre la facturación en fármacos también sitúan el precio medio de la receta en Cataluña --en 10,89 euros-- entre los más bajos de España, junto con Madrid y Andalucía, y por debajo de la media estatal, que en diciembre era de 12,29 euros, un 9,65 por ciento menos que el año anterior.

De Dalmases ha constatado que las repercusiones de las medidas económicas sanitarias adoptadas el último año han comportado una reducción de la rentabilidad de las farmacias del 25 por ciento y ha provocado que el 7 por ciento de las farmacias, 3.000 en todo el Estado no lleguen a cobrar el sueldo mínimo de un farmacéutico.

Por ello, el también presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona ha aseverado que "las farmacias catalanas ya han hecho el esfuerzo que se está pidiendo al sector".

Sobre el proyecto de los fármacos monodosis, ha señalado que han empezado a llegar a "cuentagotas" en los establecimientos catalanes, y se ha mostrado escéptico sobre que el plan del Gobierno central llegue a ahorrar partidas millonarias.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.