Director gerente de la Paz con personal facultativo
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 11:18

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Paz cederá la campaña de concienciación para el uso correcto de antibióticos que puso en marcha en 2015 al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras su interés por hacerla extensiva a todas las comunidades, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Se trata de una campaña, de un año y medio de duración, dirigida a los profesionales sanitarios prescriptores de antimicrobianos con el objetivo de transmitir el papel activo que los especialistas deben tener haciendo un uso responsable del antibiótico, como recurso limitado que es y que permite curar a muchos pacientes cuando se utiliza correctamente.

Cada mensaje está representado por un cartel vintage estilo años 40 y 50, época en la que se acuña el término antibiótico después de que Alexander Fleming descubriera la penicilina en 1928.

Por ello, el Gobierno regional ha destacado la importancia de no prescribir de forma automática e individualizar la toma de decisiones, ya que "la creciente incidencia de bacterias multirresistentes es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la sanidad".

Según informes recientes, se estima que en el año 2050 se producirán alrededor de diez millones de muertes anuales en el mundo por microorganismos resistentes.

La utilización indebida de antimicrobianos está teniendo consecuencias importantes en el medio ambiente, en los pacientes actuales y afectará en mayor medida a gran parte de los pacientes del futuro.

Por este motivo, se están llevando a cabo en todo el mundo iniciativas que persiguen mejorar el uso de estos medicamentos y campañas dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a la población general.

En los últimos años, el centro hospitalario de La Paz ha realizado estudios sobre la calidad de las prescripciones antibióticas, actividades educativas mediante sesiones clínicas en diferentes servicios, cursos para residentes, protocolos antibióticos, auditorías específicas sobre el uso de antimicrobianos, optimización de diferentes fármacos, así como campañas informativas.

Más noticias