Foto test_Biocross
BIOCROSS
Actualizado: martes, 11 julio 2017 11:30

   MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La compañía biotecnológica Biocross, participada por CRB Inverbío, ha creado un test, denominado 'ApoE4 Blood Marker Assay', que permite determinar, a partir de prueba en sangre que no sigue un método genético, el riesgo de desarrollar Alzheimer.

   La herramienta va a ser presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC, por sus siglas en inglés) que se celebrará desde el 16 hasta el 20 de julio en Londres (Reino Unido).

   "La presentación de nuestro test de riesgo 'ApoE4 Blood Marker Assay' a expertos, investigadores, médicos clínicos, neurólogos y profesionales especialistas en enfermedades neurodegenerativas de más de 70 países, marcará un antes y un después en la práctica clínica. Se trata de un indicador de riesgo que ya supone un salto cualitativo, una alternativa coste-efectiva a las existentes. Ahora queda realizar una importante labor de información para que todos los profesionales de este campo conozcan sus ventajas y sirva para mejorar la calidad de vida de las personas", ha zanjado el CEO de Biocross, Matthew Mittino.

   Además, según ha informado la compañía, 'ApoE4 Blood Marker Assay' es adaptable a cualquier analizador de bioquímica clínica presente en los hospitales y es rentable para el sistema sanitario por ser coste-efectivo. Además, va a estar disponible en unos meses con el marcado 'CE'.

   En concreto, 'ApoE4 Blood Marker Assay' utiliza como biomarcador la presencia en sangre de la apolipoproteína ApoE4. Hasta la fecha solo la presencia de uno o dos alelos e4 se acepta como un biomarcador fiable y factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío ya que, de hecho, se calcula que el riesgo de desarrollar Alzheimer se incrementa entre 3 y 5 veces en presencia de un alelo e4 y entre 15 y 20 veces en caso de homocigosis.

   A estos datos se suma el hecho de que los portadores de ApoE4 progresan más rápidamente, desde la etapa preclínica de Alzheimer (deterioro cognitivo leve) al desarrollo de la enfermedad, que los no portadores de ApoE4.

   En este sentido, Biocross ha asegurado que el test puede permitir iniciar el tratamiento una vez que aparezcan los primeros síntomas y establecer intervenciones basadas en el estilo de vida de la persona que podrían prevenir o retrasar el desarrollo del Alzheimer.

Más noticias

Leer más acerca de: