Avance asistencial e innovación: así es el programa del Congreso Farmacéutico

Una farmacia, fachada de farmacia
FLICKR - Archivo
Publicado 26/07/2018 14:27:52CET

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El avance asistencial, la innovación tecnológica y la relación del farmacéutico con el paciente son los tres ejes que vertebran el programa preliminar del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, hecho público este jueves, que se celebrará en octubre en Burgos.

Los ejes descritos están presentes, asimismo, en el lema de la cita, 'Farmacia 21: más asistencial, más innovadora y más con el paciente', según se ha explicado durante la presentación, que ha contado con la presencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, la secretaria general del mismo organismo, Raquel Martínez y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López.

"El lema recoge la esencia del trabajo que venimos desarrollando, potenciando la gran profesionalidad del farmacéutico, el avance asistencial imparable, la transformación digital de la farmacia y la implicación con los pacientes, respondiendo a sus demandas y expectativas", ha indicado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Martínez, que ha desarrollado el programa en profundidad, ha señalado que, en torno a los tres ejes que componen el Congreso, se han establecido diversas sesiones técnicas y mesas de debate que tratarán diversos temas.

En total, componen el Congreso, de carácter bienal, 23 sesiones técnicas, 12 mesas de debate, 2 mesas redondas, 4 conferencias y participarán más de 100 ponentes. Además, está previsto que asistan 1.400 profesionales farmacéuticos.

En cuanto al avance asistencial, los diversos ponentes tratarán asuntos como la recertificación de los profesionales farmacéuticos, la atención sociosanitaria y domiciliaria y la farmacia ante los nuevos retos de la sociedad.

En referencia al segundo punto, la innovación tecnológia, se ha manifestado que en la cita se hablará de la verificación de medicamentos y de la receta electrónica en calidad de medida innovadora, al tiempo que se destacará su potencial en la práctica farmacéutica.

La humanización de la asistencia, también con el paciente crónico, y el asunto "de actualidad", según Martínez, del VIH en el entorno farmacéutico, serán algunos de los temas que tratarán en el tercer eje y último, la relación entre farmacéutico y paciente.

Por otro lado, Martínez también ha destacado algunas de las sesiones técnicas que tendrán que ver con las distintas novedades en audiología o inmunización y farmacia comunitaria. Habrá, igualmente, una comida debate con los estudiantes, de último año de carrera, que pueden acudir a la cita y se hablará de la "solidaridad farmacéutica", ha indicado la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el trabajo que desarrollan Farmamundi y Farmacéuticos sin Fronteras.

Por su parte, Aguilar ha subrayado que durante la celebración de la cita se presentarán varios documentos. En primer lugar, se ha referido a un estudio de Recursos Humanos de la profesión del farmacéutico, "un análisis y una proyección de los farmacéuticos que necesitamos en los próximos años en el contexto sociosanitario actual", ha dicho.

Por otro lado, ha explicado que también se presentarán estudios de investigación cualitativos enfocados "en saber cómo ven los ciudadanos a los farmacéuticos, cómo ven a la farmacia y cómo ven a la organización colegial", ha indicado Aguilar, que ha subrayado que en su elaboración "han participado personalidades de gran prestigio y talento, que han sido y son legisladores, políticos, académicos y pacientes".

ENTREGA DE PREMIOS

Por último, en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico también se hará entrega de tres tipos de galardones: los referidos a comunicaciones científicas; al foro de Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria y a las rede sociales.

Las comunicaciones científicas prevén 11 áreas correspondientes a las vocalías de sección. Los premios están dotados con un primer premio de 1.000 euros y un segundo y tercer premio de 500 euros.

Respecto al Foro de Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria, los galardones tienen el objetivo de reconocer el compromiso asistencial de los farmacéuticos. En este caso, el primer premio consta de 1.500 euros y hay tres segundos premios o 'accésit' de 500 euros.

El galardón en redes sociales quiere reconocer al farmacéutico más activo en el Congreso y se le hará entrega de una beca, valorada en 1.500 euros, para formación.