'Conferencia Internacional Farmacéutica' de OMFE

Autoridades y expertos sanitarios internacionales para debatir sobre los retos del sector a nivel mundial

Reunión de OMFE Cofares Internacional
COFARES
Publicado 16/03/2018 18:34:57CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Destacados expertos y representantes de las autoridades sanitarias internacionales se han reunido para debatir sobre los retos del sector a nivel mundial en el Primer Congreso Farmacéutico Internacional organizado por OMFE (Cofares Internacional), clausurado con la 'Conferencia Internacional Farmacéutica'.

El encuentro ha tenido como objetivos abordar el peso del modelo sanitario español y europeo a nivel internacional, los problemas de acceso a los medicamentos, las iniciativas europeas contra la falsificación y el papel de la distribución dentro de los sistemas sanitarios.

El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, quien ha clausurado el acto, ha señalado que "el Grupo Cofares es líder nacional en la distribución farmacéutica y, por tanto, una pieza fundamental en el sistema. En un contexto europeo desarrollado, nuestro papel es relevante también a nivel internacional, convirtiéndonos en un gran embajador de la marca farmacéutica España, no solo por nuestras relaciones comerciales sino por trasladar el valor de nuestro modelo sanitario y de distribución farmacéutica".

El director general de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, ha sido el encargado de inaugurar la jornada en la que han participado asimismo Carmen García Cervigón, adjunta a la Dirección de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX; Claude Emile Rwagacondo, former UN Staff for Public Health Partnership; Monika Dereque-Pois, directora general de la Patronal Europea de la Distribución (GIRP); Alicia Wildpret, tesorera del Grupo Cofares y vicepresidenta del GIRP; y Luis Esgueva, director de OMFE (Cofares Internacional).

El director de la filial internacional de Grupo Cofares ha destacado que el papel de Cofares a nivel internacional "se debe al liderazgo de la cooperativa, siendo la primera distribuidora en España, con una cuota de mercado del 28%, y cuarta a nivel europeo; a la garantía de calidad y seguridad; al compromiso social y a la experiencia con operaciones en 42 países del mundo".

La jornada ha arrancado con una revisión de los puntos fuertes del mercado y el modelo sanitario español, así como su aportación a nivel europeo. Un mercado que, a día de hoy, contribuye en un 12% al producto interior bruto, siendo el quinto sector en niveles de exportación. Además, España ocupa el quinto lugar en el mercado farmacéutico europeo en investigación y desarrollo y el octavo lugar a nivel mundial.

Para García Cervigón, "detrás de la excelencia del sistema sanitario están una larga experiencia y el alto nivel de formación de los profesionales sanitarios, así como la contribución del sector privado". Otros aspectos ensalzados sobre el modelo han sido el alto nivel de implementación de las tecnologías sanitarias; el liderazgo en investigación; una industria farmacéutica sólida; y la eficiencia en la distribución que hace que en España cualquier paciente pueda tener un medicamento en cuestión de pocas horas.

Wildpret ha contextualizado el mercado farmacéutico en España poniendo en valor el actual modelo de distribución que en el 89% está operado por cooperativas, destacando, además, "la gran ventaja que supone para el equilibrio en el acceso la capilaridad de contar con cerca de 22.000 oficinas de farmacia en todo el territorio que son visitadas diariamente por más de 2,3 millones de pacientes".

Asimismo, durante la intervención de Monika Dereque-Pois se ha profundizado en las buenas prácticas de distribución a nivel europeo para proteger la calidad de los medicamentos, las iniciativas en la lucha contra la falsificación, los aspectos regulatorios como la nueva normativa europea contra la falsificación de medicamentos y la regulación delegada; entre otros.

Casi 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, tiene dificultad de acceso a los medicamentos esenciales. Además, los pacientes de los países de rentas bajas y medias deben asumir entre el 50% y el 90% del coste de los medicamentos. Estos han sido algunos de los datos ofrecidos durante la conferencia por Rwagacondo para poner de manifiesto la dificultad de acceso a los medicamentos fuera del continente europeo.

Una situación especialmente "delicada" en el continente africano donde solo el 3% de los medicamentos son producidos en el continente y hasta el 95% importados. Una producción "basada en las necesidades occidentales no adaptada a la realidad del mercado africano", ha manifestado Rwagacondo, que junto a la falta de control de calidad y la baja cobertura sanitaria marcan los retos de accesibilidad en el continente. El experto también ha apuntado algunas recomendaciones como "garantizar la equidad a través de un modelo de distribución modernizado, similar al de Cofares, reforzar la producción local y replantear los sistemas de acceso".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.