Contador

DE 60 MILIGRAMOS

AstraZeneca lanza una nueva dosis de su antiagregante 'Brilique' para un año después del infarto

Presentación de la nuega dosis de 'Brilique' (AstraZeneca)
EUROPA PRESS
Publicado 14/02/2018 13:43:03CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha anunciado el lanzamiento en España de una nueva dosis de 60 miligramos de su antiagregante plaquetario ticagrelor, comercializado como 'Brilique', para utilizarlo como tratamiento ampliado en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio hace más de un año y tienen un alto riesgo de padecer un evento aterotrombólico.

Actualmente la compañía ya comercializaba este fármaco en dosis de 90 miligramos que, en combinación con el ácido acetilsalicílico, está indicado para la prevención de eventos aterotrombóticos durante los 12 meses posteriores a haber sufrido un infarto.

Sin embargo, según ha explicado en rueda de prensa el presidente electo de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Vicente Arrarte, esta dosis no era "excesiva" tras el primer año y por eso la de 60 miligramos "se puede optimizar más" en los años posteriores.

Sobre todo si se tiene en cuenta que hasta uno de cada cinco pacientes puede sufrir otro infarto, ictus o muerte cardiovascular en los tres años siguientes del primer evento, aunque no haya sufrido ninguno en los primeros 12 meses.

Y en ese sentido, un subanálisis del ensayo 'Pegasus-Timi 54', con más de 16.000 pacientes, determinó que el uso de este fármaco en dosis de 60 miligramos podía reducir en un 20 por ciento el riesgo relativo de muerte cardiovascular, por infarto o ictus.

Además, esta dosis, que se debe administrar cada 12 horas, tiene un mejor perfil de tolerabilidad y seguridad en relación con el riesgo de hemorragia y disnea.

Arrarte ha reconocido que las guías de práctica clínica consideran plantearse este tratamiento a largo plazo en todos los pacientes, dependiendo del riesgo que puedan tener, y estima que hasta un 30 por ciento de los pacientes que han sufrido un infarto lo podrían acabar recibiendo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.