AstraZeneca lanza en España 'Brilique', el primer antiagregante plaquetario que se dispersa con la saliva

Publicado 14/12/2017 13:32:50CET

   MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   AstraZeneca ha lanzado en España una nueva formulación bucodispersable ticagrelor 90 miligramos, registrada con el nombre de 'Brilique', y administrada conjuntamente con ácido acetil salicílico, para el tratamiento del síndrome coronario agudo (SCA).

   Se trata del primer y único antiagregante plaquetario que se dispersa rápidamente con la saliva. Está indicado para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con SCA y ha demostrado reducir un 21 por ciento la mortalidad cardiovascular, frente al tratamiento estándar actual (clopidogrel), en estos pacientes.

   Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a ticagrelor bucodispersable, siendo el único inhibidor P2Y12 disponible en este formato. Esta nueva forma de administrar el tratamiento permite a equipos de ambulancias, médicos de Urgencias, cardiólogos e intensivistas incrementar la facilidad de tratamiento para que los pacientes con síndrome coronario agudo reciban el tratamiento de forma inmediata si fuera necesario.

   Se administra colocando el comprimido en la lengua, donde se dispersa rápidamente con la saliva y, a continuación, podrá tragarse con o sin agua. El comprimido también puede disolverse en agua y administrarse a través de una sonda nasogástrica (de calibre CH8 o mayor). No obstante, está destinado únicamente para usarse en el ámbito hospitalario (envase clínico) sin que pueda ser prescrito al paciente al alta.

   "Esta nueva forma farmacéutica va a aportar fundamentalmente comodidad. Sabemos por datos farmacocinéticos que ticagrelor bucodispersable es igual de eficaz y rápido que ticagrelor en comprimido, lo que va a favorecer mucho el trabajo en las ambulancias de emergencias y en las salas de hemodinámica, ya que se dispersa en escasos segundos en la boca sin necesidad de beber nada de agua", ha comentado el adjunto de la Sección de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Alicante, Juan Miguel Ruiz-Nodar.

SE PODRÍA AMPLIAR SU USO A PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

   De hecho, prosigue, esta "facilidad de uso" hará que se amplíe la utilización de ticagrelor bucodispersable a la mayor parte de pacientes con infarto agudo de miocardio, incluso en aquellos que se encuentren bien y no tengan problemas en tomar medicación, por la comodidad de la nueva forma farmacéutica.

   "También es importante el hecho de que ticagrelor bucodispersable resulta útil en otras unidades como coronarias, intensivos, urgencias o ambulancias. Sin duda será útil donde existan pacientes agudos, graves o críticos. Ambulancias, salas de hemodinámica, urgencias o unidades coronarias o de intensivos, aquellas donde se maneje la fase aguda del infarto, que es la fase más compleja y de más riesgo", ha apostillado Ruiz-Nodar.

   Finalmente, el coordinador de Procesos Cardiológicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, Fernando Rosell, ha asegurado que disponer de un tratamiento bucodispersable que facilite tratar al paciente, aunque las condiciones no sean favorables, es una "gran noticia y un elemento fundamental".

   "Esta formulación es especialmente significativa si se tiene en cuenta que lo que hacemos en estos momentos es machacar las pastillas para mejorar la biodisponibilidad del fármaco y ayudar a que el paciente las pueda ingerir. Todo lo que sea ahorrar trabajo en la situación aguda, sabiendo que el paciente está bien tratado, será mucho mejor", ha zanjado.