Asocian el consumo frecuente de paracetamol con el agravamiento de la dermatitis atópica en niños y adolescentes

Medicamentos, pastillas
PIXABAY - Archivo
Publicado 01/06/2018 17:54:18CET

Una tesis de la doctora Beatriz Aranegui establece que la enfermedad empeora cuando se convive con un gato en el primer año de vida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una tesis de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) sobre la dermatitis atópica ha determinado que la ingesta de paracetamol supone un agravante para esta enfermedad cuando el analgésico se consume al menos una vez al mes durante el último año. Los más perjudicados son, sobre todo, los infantes y los jóvenes.

El consumo del paracetamol es uno de los factores que más incide en el agravamiento de la enfermedad, pero no el único, según la doctora Beatriz Aranegui, autora de la tesis. En los más pequeños, según explica, la dermatitis empeora cuando conviven con un gato durante el primer año de su vida o en los casos donde hay antecedentes familiares de la misma o de rinitis por parte del padre.

En el caso de los adolescentes, los antecedentes de la madre son los que conforman el empeoramiento una vez aparece la dermatitis atópica, de acuerdo con este estudio.

Además, existen factores que motivan la prevalencia de la enfermedad entre los jóvenes. Según la doctora, algunos de estos agentes son: el índice de masa corporal elevado, el nivel socioeconómico familiar y la ubicación de la viviendas próximas a carreteras con gran densidad de tráfico de vehículos pesados.

La tesis determina que hay una relación directa entre la aparición de esta enfermedad y la adopción de un estilo de vida occidental, la urbanización de las sociedades y otros factores ambientales.

POR ENCIMA DE LA MEDIA

La muestra, que se centra en el área de Pontevedra, cuenta con 2.386 resultados válidos en los que hay presencia de dermatitis en un 7,4% de los niños y en un 3,9% de los adolescentes.

La gravedad de la enfermedad se refleja en un 1,2% del grupo infantil y un 0,8% del grupo juvenil, según explica la Universidade de Santiago de Compostela (USC) a través de una nota de prensa.

El estudio ha concluido que Pontevedra se encuentra por encima de la media de otras ciudades españolas en cuanto a la presencia y agravamiento de la dermatitis en grupos infantiles, pero por debajo en cuanto a los jóvenes.