Un anticuerpo 'triespecífico' logra proteger del virus del sida en monos

Virus del VIH
FLICKR/KANIJOMAN/CCBY2.0
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 10:45

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos han creado un anticuerpo neutralizante 'triespecífico', con tres proteínas, capaz de ofrecer una respuesta inmune frente al virus de inmunodeficiencia simia (VIS), similar al VIH que causa el sida en humanos.

De hecho, tras este hallazgo que publica en su último número la revista 'Science Translational Medicine' los investigadores se preparan para probar este cóctel en humanos para valorar su eficacia frente al VIH.

En este caso, el anticuerpo producido en el laboratorio, en colaboración con la farmacéutica Sanofi, consigue proteger a los monos de la infección de dos cepas del VIS, gracias a que se une a tres sitios críticos del agente infeccioso. Esto le permite detener un mayor número de cepas que los anticuerpos naturales, al ser más difícil de esquivar para el virus.

Aunque algunos anticuerpos neutralizantes han sido aislados de individuos infectados con VIH-1, su potencial para tratar o prevenir la infección en seres humanos es limitado, en parte debido a que algunas variantes del virus desarrollan resistencia a un determinado anticuerpo.

Pero en este caso, los investigadores sospechaban que la combinación desarrollada podría generar una respuesta inmune más fuerte. Evaluaron un panel de anticuerpos conocidos por su capacidad para frenar el VIH y seleccionaron combinaciones que producirían el mayor potencial de neutralización.

Y gracias a la triple combinación de los anticuerpos VRC01, PGDM1400 y 10E8v4, solo cuatro de las 208 cepas probadas fueron resistentes. "Los monos que recibieron la combinación triple estuvieron totalmente protegidos contra el virus", han señalado los autores.

En cambio, el 75 por ciento de los macacos infectados con VIS que recibieron solo uno de los tres anticuerpos, el VRC01, se infectó con el virus. Y cuando únicamente se utilizó el anticuerpo PGDM1400, el 62 por ciento sucumbió a la infección.

"Las combinaciones de anticuerpos pueden superar mejor las defensas del virus y lograr un tratamiento y prevención eficaces", según ha destacado el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas del NIH, Anthony S. Fauci, que celebra que "un solo anticuerpo que se une a tres sitios distintos del VIH es un enfoque astuto para próximas investigaciones".

EN 2018 EMPEZARÁN LOS ESTUDIOS EN HUMANOS

De hecho, a finales de 2018 planean iniciar ensayos clínicos en fase temprana de este anticuerpo 'triespecífico' en personas sanas y en pacientes que viven con VIH, con la esperanza de que en el futuro pueda utilizarse para su prevención y terapia.

Además, la capacidad de estos anticuerpos para unirse a tres objetivos independientes a la vez podría convertirlos también en un prototipo útil para los tratamientos de otras patologías infecciosas, autoinmunes e incluso contra el cáncer.

Por otro lado, según informa la agencia SINC, otro trabajo también publicado en 'Science Translational Medicine' ha descrito la eficacia de un cóctel de dos anticuerpos ampliamente neutralizantes del VIH-1 que protegen a los primates de la infección por poblaciones mixtas de virus, condiciones que imitan la transmisión del VIH real.

Los hallazgos confirman que las terapias combinadas podrían ser esenciales para prevenir el VIH en humanos ya que, fuera del laboratorio, las personas se ven expuestas a un 'enjambre' de virus durante la transmisión -dada su alta tasa de mutación-.

En esta ocasión, los autores, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard (ambos en Estados Unidos), administraron dos diferentes bNAbs a macacos rhesus antes de infectarlos con una mezcla de dos cepas de virus de inmunodeficiencia simia/humana (VISH). Y en ambos casos se consiguió una protección del 100%.