'Anoro' (GSK/Theravance) recibe la opinión positiva del CHMP europeo para el tratamiento de la EPOC

Actualizado 07/10/2014 2:08:04 CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las compañías GlaxoSmithKline y Theravance han anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva recomendando la autorización de la comercialización para umeclidinio/vilanterol (UMEC/VI) con el nombre de 'Anoro' para el tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas de pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de administración una vez al día.

La opinión positiva del CHMP es uno de los últimos pasos antes de que la Comisión Europea apruebe la comercialización, que se espera para el segundo trimestre de 2014.

'Anoro' es un fármaco en investigación, que combina umeclidinio (UMEC), un antimuscarínico de larga duración (LAMA), y vilanterol (VI), un beta 2 agonista de larga duración (LABA), que será administrado en un único dispositivo inhalador, 'Ellipta'; mientras la dosis propuesta de la combinación es 55mcg/22mcg.

"La EPOC afecta a millones de personas en Europa y GSK está comprometido con el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que puedan ayudar a estos pacientes. La opinión positiva del CHMP es un paso adelante para poner este nuevo medicamento a su disposición. Esperamos expectantes la decisión final de la Comisión Europea en los próximos meses", ha afirmado el presidente de I+D Farma de GSK, Patrick Vallance.

Por su parte, el CEO de Theravance, Rick E. Winningham, quien se ha mostrado satisfecho ante esta decisión, ha señalado que "es un importante hito que refleja los esfuerzos de colaboración entre Theravance y GSK para investigar y desarrollar nuevos fármacos que cubran las necesidades de los pacientes con enfermedades respiratorias".