Andalucía

Expertos apuntan en un foro de Novartis al diagnóstico precoz y las terapias adecuadas como retos de la EPOC

Publicado 09/06/2016 18:32:31CET

GRANADA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de dos millones de personas padecen en España la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pero solo uno de cada cuatro lo sabe, por lo que "un diagnóstico precoz" y la "aplicación de tratamientos adecuados" y cada vez "más personalizados" son los principales retos que afronta esta patología, que arrastra un "elevado coste sanitario y social".

Así se ha puesto de manifiesto en el marco del foro para el debate de las últimas novedades en EPOC 'Suma Aire' que Novartis celebra en Granada, donde la compañía ha presentado los resultados de su estudio Flame, el cual evidencia que el empleo de broncodilatadores (fármacos que abren la vía respiratoria de los pacientes) es superior al considerado tratamiento estándar, basado en la combinación de un corticoide inhalado y un broncodilatador.

El director de relaciones institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, ha explicado en rueda de prensa que la EPOC es una enfermedad muy desconocida por la sociedad e íntimamente ligada al tabaquismo, siendo una de sus principales consecuencias la disnea y el deterioro de la actividad física.

También, la aparición de exacerbaciones que ocasionan frecuentemente ingresos hospitalarios. De hecho, prevenir estos episodios es uno de los objetivos del tratamiento a largo plazo de los pacientes con EPOC, pues tienen un efecto nocivo en la calidad de vida y la progresión de la enfermedad, ya que contribuyen al deterioro de la función pulmonar y, en casos graves, pueden desencadenar incluso la muerte.

En este sentido, y en relación con la aportación del estudio Flame de Novartis, ha explicado que usar dos bronquiodilatadores es mejor que lo que se tenía hasta ahora para prevenir y controlar las exacerbaciones, mejorando la sensación de disnea.

Concretamente, el estudio, publicado en el 'New England Journal of Medicine', ha demostrado que indacaterol/bromuro de glicopirronio 110/50 mcg una vez al día, registrado por Novartis con el nombre de 'Ultibro' 'Breezhaler', es superior a salmeterol/fluticasona (SFC) 500 mcg dos veces al día, registrado con el nombre de 'Seretide', en la reducción de las exacerbaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

A este respecto, el neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), el doctor Bernardino Alcázar Navarrete ha sostenido que este estudio tiene un gran impacto científico y supondrá "un giro de 180 grados" en la forma en que se va a tratar a los pacientes de EPOC.

Novartis ha celebrado en Granada el foro para el debate de las últimas novedades en EPOC 'Suma Aire', con diversas conferencias con especialistas en neumología sobre los últimos avances terapéuticos en el abordaje de esta enfermedad, que afecta a unos 210 millones de personas en todo el mundo situándose como tercera causa principal de muerte.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.