'Alecensa' (Roche) reduce el riesgo de muerte en cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo

Actualizado 05/06/2018 12:35:42 CET

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Alectinib, registrado por Roche con el nombre de 'Alecensa', como tratamiento inicial, reduce significativamente el riesgo de progresión de enfermedad o muerte en un 57 por ciento, en comparación con crizotinib, tras dos años de seguimiento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK positivo, según los datos de seguimiento del estudio fase III 'ALEX' presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Chicago (Estados Unidos).

   "Los resultados de seguimiento del estudio 'ALEX' demuestran el importante beneficio mantenido de alectinib en los pacientes con este tipo de cáncer de pulmón, que lograron permanecer casi tres años sin que su enfermedad progresara. Estos datos avalan aún más el uso de Alectinib como terapia estándar en pacientes recién diagnosticados con CPNM ALK+", ha asegurado la chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.

   La media de supervivencia libre de progresión (SLP) para los pacientes que recibieron alectinib fue más del triple frente a los que habían sido tratados con crizotinib. Además, el perfil de seguridad para alectinb fue consistente con el ya observado en estudios previos.

   "Aunque se había planteado que tal vez alectinib en segunda línea podría dar un beneficio que se sumaría al aportado antes por crizotinib, estos datos más maduros eliminan posibles reticencias a empezar con el fármaco más eficaz. La actualización revela que la duración del tratamiento es prácticamente el triple con alectinib. No obstante, aún es preciso que dispongamos de datos absolutamente maduros para determinar supervivencia", ha comentado el jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti.

   El análisis a más largo plazo también incluyó datos de seguimiento en relación a objetivos secundarios del estudio 'ALEX', donde alectinib demostró una eficacia superior en comparación con crizotinib, independientemente de la presencia de metástasis cerebrales al inicio. La media de SLP para pacientes sin metástasis en el sistema nervioso central (SNC) en el momento de inicio fue de 34,8 meses con alectinib, en comparación con los 14,7 meses con crizotinib.

   Asimismo, la media de SLP, evaluada por el investigador, para pacientes con metástasis en el SNC al inicio del estudio fue de 27,7 meses en el brazo tratado con alectinib, en comparación con los 7,4 meses en el brazo de crizotinib. La duración de la respuesta (DR) para los pacientes que recibieron alectinib fue de 33,3 meses, en comparación con 11,1 meses en los tratados con crizotinib.

   En este sentido, el doctor Massuti ha hecho especial hincapié en el hecho de que entre los pacientes sin metástasis cerebrales la supervivencia libre de progresión fue más del doble con Alectinib que con crizotinib. "Esto es importante, porque en general los fármacos dirigidos tienen poca penetración en el sistema nervioso central", ha dicho el experto.

   Actualmente, alectinib está aprobado en más de 45 países como tratamiento de primera línea para CPNM avanzado ALK-positivo, incluyendo en Estados Unidos, Europa y Japón.

   En el estudio han participado los hospitales madrileños de Puerta de Hierro, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa y Ramón y Cajal; el Vall d'Hebron, Clínic y Dexeus, de Barcelona; el Germans Trías i Pujol de Badalona; El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; el Hospital General de Alicante; el Lozano Blesa de Zaragoza; y el Hospital Insular de Gran Canaria.