'Aimovig' (Novartis) eficaz en el tratamiento de migraña que haya tenido de 2 a 4 fracasos en terapias previas

Mujer, migraña, dolor, enfermedad, cama
GETTY - Archivo
Publicado 18/04/2018 12:47:46CET

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Erenumab, registrado por Novartis con el nombre de 'Aimovig', es eficaz en el tratamiento de pacientes con migraña episódica que han presentado de dos a cuatro fracasos previos en tratamientos preventivos debido a la falta de eficacia o a efectos adversos intolerables, según los resultados del ensayo de fase IIIb 'LIBERTY', presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés).

   Erenumab es el único anticuerpo monoclonal completamente humano actualmente en revisión por parte de las agencias reguladoras que se ha diseñado para bloquear de forma selectiva al receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que desempeña un papel fundamental en la activación de la migraña.

   En este sentido, 'LIBERTY' es el primer estudio en investigar un tratamiento dirigido específicamente la vía del CGRP para esta población de pacientes tan difícil de tratar. En el mismo, 246 pacientes que habían experimentado de dos a cuatro fracasos en tratamientos preventivos previos fueron aleatorizados para recibir inyecciones subcutáneas mensuales de erenumab 140 miligramos o placebo durante 12 semanas.

   Además, los pacientes que tomaron erenumab tenían casi tres veces más posibilidades de reducir sus días con migraña al menos un 50 por ciento, y más del doble de los pacientes que tomaban erenumab lograron esta reducción, en comparación con placebo.

   "El estudio demuestra claramente la capacidad de un anticuerpo anti- receptor del CGRP para reducir significativamente la frecuencia de la migraña y su carga asociada en pacientes que no podían hallar el alivio que necesitaban con las opciones de tratamientos preventivos disponibles actualmente. Estos prometedores datos ofrecen una nueva esperanza de menos días con migraña a los pacientes con esta enfermedad que se han sometido cíclicamente al tratamiento de referencia actual sin éxito durante años por la falta de eficacia y tolerabilidad", ha dicho el director médico de la Charité Universitätsmedizin, Uwe Reuter.

   En el estudio, los pacientes que tomaban erenumab también tuvieron mejoras estadística y clínicamente significativas desde el momento basal, en comparación con placebo, en la reducción de los días con migraña al mes; del uso de fármacos específicos para la migraña aguda; y experimentaron mejoras de la función y la capacidad física para realizar las actividades diarias medidas mediante el 'Migraine Physical Function Impact Diary'.

   "En el estudio LIBERTY, se alcanzaron todos los criterios primarios y secundarios. Estos datos, combinados con los resultados positivos previamente comunicados, refuerzan el sólido perfil de seguridad y eficacia de erenumab observado en todo el espectro de la migraña. Tratamos de demostrar que nuestras nuevas terapias aportan un gran valor a aquellos pacientes que siguen sufriendo a pesar de los tratamientos de referencia y por eso estamos emocionados de poder ofrecer esta opción de prevención específica y una nueva esperanza a dichos pacientes lo antes posible", ha detallado el director global de Desarrollo en neurociencias en Novartis, Danny Bar-Zohar.

   De aprobarse, erenumab se administrará cada cuatro semanas con un dispositivo autoinyectable. Tras su aprobación, Novartis y Amgen comercializarán erenumab conjuntamente en Estados Unidos. Amgen conserva los derechos de comercialización exclusiva en Japón y Novartis tiene los derechos de comercialización exclusiva en el resto del mundo.