Acortar el tiempo y facilitar el desarrollo de vacunas, objetivos de las nuevas plataformas tecnológicas

Vacuna
PIXABAY - Archivo
Publicado 29/05/2018 14:22:00CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

En el futuro, la vacunómica o biología de sistemas va a permitir acortar los tiempos de los desarrollos clínicos, según la doctora Silvia Cobaleda, del departamento médico de GSK, quien se encargó de la ponencia 'Quo Vadis en Vacunas' en la jornada 'Resolviendo dudas' organizada en Pamplona por GSK.

"Todas estas nuevas tecnologías innovadoras van encaminadas a poder desarrollar nuevas vacunas que protejan de enfermedades en todas las edades de la vida", ha añadido, durante la mesa científica moderada por la periodista María José Echeverría, especializada en temas sanitarios.

La especialista ha remarcado que ha sido en los últimos 35 años cuando gracias a nuevas tecnologías "ha sido posible desarrollar vacunas que antes resultaban imposibles". De hecho, ya a partir de 2010, nuevas plataformas tecnológicas como la vacunología inversa, la biología sintética o la vacunología estructural entre otras, facilitan el desarrollo de vacunas frente a enfermedades para las que, hasta ahora, no existían medidas de prevención eficaces.

Por su parte, Marta Tejera, del departamento Médico de GSK ha explicado que la protección cruzada es la protección clínica conferida mediante la inmunización con un antígeno de una cepa/serotipo frente a la infección o enfermedad causada por otra cepa/serotipo.

"Gracias a este fenómeno, algunas vacunas son capaces de proteger contra patógenos o cepas distintas a las incluidas en la vacuna. Aprovechando la protección cruzada, se pueden fabricar vacunas eficaces de una manera más eficiente", ha comentado, refiriéndose a la vacuna frente al rotavirus, la vacuna frente al cáncer de cérvix y la vacuna antimeningocócica B.

Por otro lado, Ignacio Iribarren, pediatra de Atención Primaria, presidente de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE) y coordinador del encuentro, ha insistido en que si alguna actividad sanitaria preventiva se ha mostrado "segura, eficiente y, por consiguiente, solidaria" esa ha sido y es la vacunación.

Además, ha hecho hincapié en que los pediatras son "un agente clave" en esta cadena preventiva y ha señalado que estar más y mejor informados es "una herramienta esencial" para la implementación de las medidas preventivas correspondientes.

Dentro de la jornada, también ha participado el abogado Javier Moreno Alemán, especialista en Derecho Sanitario y Consultor del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que ha hablado sobre aspectos legales de las vacunas.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.