Abierta en Canarias la farmacia número 22.000, que dota a España de una red única en Europa

Farmacia.Canarias
CEDIDA POR EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALE
Actualizado 13/04/2018 18:02:17 CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha informado de que la farmacia número 22.000 que dota a España de una red única en Europa ya está abierta en el barrio del Parque de la Reina en el municipio de Arona, Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado que la apertura de esta farmacia 22.000 es buen ejemplo de la cercanía y accesibilidad del conjunto de toda la red, ya que "se autorizó para dar respuesta a la expansión que había experimentado esta población y a la consiguiente necesidad de prestación farmacéutica de sus nuevos habitantes".

En concreto, esta nueva farmacia representa la número 355 de Santa Cruz de Tenerife, de las cuales el 78 por ciento está en núcleos rurales. De esta manera, "España se consolida como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con más farmacias por habitante y donde más se abren en toda la Unión Europea", han señalado los farmacéuticos. En estos establecimientos sanitarios trabajan más de 80.000 profesionales que asisten cada día a dos millones trescientos mil ciudadanos.

"Profesionales que prestan una labor asistencial a la población que es ejemplo en todo el mundo, mediante una correcta dispensación de los medicamentos y seguimiento de los tratamientos, pero también con nuevos servicios asistenciales y de Salud Pública que se están implantando progresivamente en las diferentes comunidades autónomas en colaboración con las administraciones sanitarias", ha señalado Aguilar.

Además, el presidente del Consejo General ha querido aclarar el esfuerzo que ha realizado el conjunto de las farmacias durante los años de la crisis, que representando aproximadamente el 15 por ciento del gasto en medicamentos ha generado el 44 por ciento de los ahorros del sistema sanitario.

"Este es el peso que ha tenido la farmacia en la sostenibilidad del sistema durante todos estos años de crisis y explica la situación en la que ahora se encuentran muchas farmacias", ha puesto de manifiesto.

En cuanto al futuro, el presidente del Consejo señala la incidencia que tendrán aspectos como el envejecimiento de la población, la cronicidad o la revolución tecnológica. "A todos ellos estamos dando respuesta desde la Farmacia, basándonos en la profesionalidad y la innovación. Profesionalidad, consolidando nuestros conocimientos y prestando nuevos servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia en nuestros pacientes; e innovación mediante una firme apuesta de inversión en nuevas infraestructuras fundamentales para la transformación digital de la Farmacia que ofrezca el mejor servicio al ciudadano", ha advertido.

Para Yolanda González, titular de la farmacia 22.000 que se abrió en el barrio del Parque de la Reina en el municipio de Arona, su llegada facilita a este núcleo una asistencia farmacéutica mucho más cercana.

"Vamos a realizar una atención farmacéutica personalizada donde vamos a ofrecer toda nuestra experiencia y apoyo al paciente", ha explicado. En este sentido, González ha destacado la importancia de la formación continuada de los farmacéuticos "para poder afrontar todas aquellas cuestiones que están relacionadas con la salud, con la prevención y con los tratamientos" y la implantación de nuevos servicios como el seguimiento farmacoterapéutico.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.