AbbVie y pacientes con espondilitis anquilosante lanzan una campaña para dar a conocer la enfermedad

Publicado 04/05/2018 10:51:48CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

AbbVie y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) presentan la campaña 'Espondilitis Anquilosante: mucho más que un dolor de espalda', con el objetivo de concienciar sobre la realidad de estos pacientes e informar a la población general de otras manifestaciones de la enfermedad aparte de la afectación articular.

"El dolor de espalda crónico puede dificultar tareas tan simples como levantarse de la cama o bajar las escaleras, por lo que unido a las frecuentes manifestaciones extraarticulares que se asocian a la espondilitis anquilosante, repercute mucho en la calidad de vida", ha afirmado el presidente de CEADE, Pedro Plazuelo, con motivo del Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, que se celebra este sábado.

En este sentido, para el paciente es "fundamental contar tanto con apoyo del entorno como con la máxima información posible. De ahí que sean tan necesarias campañas como ésta que nos acercan al paciente y su entorno, facilitándoles más herramientas de conocimiento a su alcance para controlar mejor su enfermedad", ha continuado el presidente.

La espondilitis anquilosante es una patología que pertenece al grupo de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, que afectan a 6 de cada 100 españoles. Asimismo, comparten una inflamación crónica sistémica causada por una alteración del sistema inmune; se calcula que el 40 por ciento de las personas con espondilitis anquilosante puede desarrollar alguna enfermedades inflamatorias inmunomediada como la uveítis, psoriasis, lupus o enfermedad inflamatoria intestinal, según ambas entidades.

De esta forma, un 30 por ciento de pacientes con dicha patología puede presentar uveítis; un 15 por ciento puede desarrollar psoriasis; y un 10 por ciento, enfermedad inflamatoria intestinal. De hecho, un 60 por ciento de pacientes con espondiloartritis axial pueden llegan a presentar inflamación intestinal microscópica, han argumentado.

IDENTIFICACIÓN PRECOZ DE LOS SÍNTOMAS: "UNA ASIGNATURA PENDIENTE"

La coordinación entre distintos especialistas Wsigue siendo el principal desafío al que nos enfrentamos. Cada vez esta colaboración tiene más peso en las estrategias de tratamiento como recomiendan las guías de práctica clínica. Por tanto, nos encontramos con más equipos y consultas multidisciplinares", ha señalado el doctor Jesús Sanz, reumatólogo de Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid.

Ambas entidades han puesto de manifiesto que el diagnóstico precoz "es básico para un mejor pronóstico". En este sentido, en muchas ocasiones "las personas con dolor de espalda no saben cómo distinguir un dolor de espalda mecánico o no patológico de un dolor inflamatorio que se encuentra en el origen de esta enfermedad", han explicado.

De cara a la identificación temprana de la enfermedad, "es importante señalar que la genética juega un papel importante, de hecho, se calcula que el 20 por ciento de los pacientes de espondilitis anquilosante tienen antecedentes familiares con espondiloartritisvi".

A pesar de que la identificación precoz de los síntomas "sigue siendo una asignatura pendiente", los especialistas destacan el enorme progreso que se ha experimentado en los últimos años.

"Antes llegaban pacientes con hasta 9 años de retraso en el diagnóstico y daño irreparable. Ahora se diagnostica antes, pero aún queda mucho por hacer", ha añadido el doctor.