Pure MHC, Dong-A-ST, Zebra Biologics y Genomics Medicine Ireland

AbbVie anuncia 4 nuevas colaboraciones de investigación internacionales en Oncología, Inmunología y Genómica

Publicado 06/02/2017 11:30:30CET

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   AbbVie ha alcanzado cuatro nuevas colaboraciones e inversiones con líderes sanitarios innovadores en el sector para avanzar en la investigación de fase temprana en importantes áreas terapéuticas, tales como la Oncología, la inmunología y la Genómica.

   "Podemos desarrollar los tratamientos más importantes del mañana a través de la inversión en las principales tecnologías y logros científicos de hoy. Al combinar los puntos fuertes de la experiencia de desarrollo y descubrimiento de AbbVie y la nueva investigación por parte de socios externos, se acelerará el ritmo de innovación de nuevos fármacos para la siguiente generación de tratamientos médicos", ha comentado el vicepresidente ejecutivo, investigación y desarrollo, y director científico de AbbVie, Michael Severino.

   En concreto, en el área de Oncología, ha acordado con la compañía privada Pure MHC llevar a cabo una investigación y un acuerdo de licencia a fin de descubrir y validar los péptidos diana para tratamientos del receptor de linfocitos T en distintos tipos de cáncer.

   Y es que, los linfocitos T desempeñan un papel fundamental a la hora de regular las respuestas inmunes a los tumores. Los receptores situados en la superficie de los linfocitos T reconocen los antígenos del tumor en forma de pequeños péptidos y facilitan una vía selectiva para los tratamientos dirigidos contra el cáncer.

   Pure MHC ha desarrollado tecnología para identificar nuevos péptidos asociados a tumores sobre la base de la innovación acreditada por la Universidad de Oklahoma. En este sentido, la colaboración con AbbVie va a permitir identificar una diversidad de péptidos diana para llevar a cabo una investigación más profunda en distintos tipos de tumores y fomentar el continuo desarrollo por parte de la compañía de terapias inmuno-oncológicas de nueva generación.

   Asimismo, AbbVie ha alcanzado un acuerdo exclusivo de licencia con Dong-A-ST, una compañía especializada en salud, líder en Corea del Sur, para inhibidores MerTK en el desarrollo preclínico para su uso junto con terapias inmuno-oncológicas. Se trata de una proteína que se cree que contribuye a la promoción de un microentorno tumoral inmunosupresor.

   La inhibición de esta actividad puede ayudar a fomentar una condición inflamatoria que alerte al sistema inmune para que ataque a los tumores y aumente la eficacia de los tratamientos dirigidos contra el cáncer, tales como los inhibidores de puntos de control (anti-PD1/PD-L1) y los agentes proapoptóticos.

   Concretamente, la colaboración analizará la combinación de los inhibidores de MerTK junto con la cartera de AbbVie de agentes anticancerígenos en distintos tipos de tumores sólidos. Además, la incorporación de este mecanismo fomentará la investigación existente de AbbVie en los tratamientos inmuno-oncológicos y complementará su cartera de fármacos oncológicos en desarrollo para cerca de 20 tipos de cáncer y de tumor.

INMUNOLOGÍA Y GENÓMICA

   En Inmunología, AbbVie ha iniciado una alianza con la biotecnológica Zebra Biologics para descubrir tratamientos de anticuerpos agonistas para enfermedades inflamatorias. Zebra utilizará su nueva y patentada plataforma de descubrimiento de anticuerpos basada en la función para generar anticuerpos que activan las vías biológicas asociadas con los objetivos designados por AbbVie.

   Zebra y AbbVie colaborarán estrechamente en la identificación y validación preclínica de los nuevos candidatos, si bien la primera liderará el descubrimiento de anticuerpos agonistas candidatos para los objetivos designados y colaborará con AbbVie en la validación preclínica de los candidatos clínicos elegidos. Una vez que se progrese en los candidatos clínicos, AbbVie será responsable del desarrollo clínico, fabricación, aprobación regulatoria y comercialización mundial.

   Finalmente, en el área de Genómica, AbbVie se ha asociado con Genomics Medicine Ireland para llevar a cabo una investigación de la genómica de la población irlandesa, secuenciando el genoma de 45.000 voluntarios de toda Irlanda con distintos tipos de enfermedades mediadas por el sistema inmune, trastornos neurológicos y cáncer, así como de personas a las que no le afectan estas enfermedades.

   Al incorporar los datos genotípicos y fenotípicos a una amplia muestra de población, la alianza pretende mejorar el entendimiento de la biología humana y la etiología de la enfermedad a fin de descubrir nuevos objetivos terapéuticos e identificar biomarcadores. Ante esto, AbbVie va a seleccionar dianas objetivo para el desarrollo de fármacos, así como el posible desarrollo de pruebas diagnósticas para determinadas enfermedades.

   GMI cuenta con el apoyo de los inversores ARCH VenturePartners, Polaris Partners, GV (antiguamente Google Ventures) y el Ireland Strategic Investment Fund.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.