MEDIANTE ANTICUERPOS VECTORIZADOS DIRIGIDOS CONTRA TAU

Abbvie se alía con Voyager en busca de nuevas terapias contra el Alzheimer

Cerebro
PIXABAY
Publicado 26/02/2018 12:28:41CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La multinacional farmacéutica AbbVie ha firmado un acuerdo exclusivo de colaboración con la empresa de terapias génica Voyager Therapeutics para desarrollar nuevos tratamientos contra el Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos en los que esté implicada la proteína tau.

En virtud del acuerdo, Voyager se encargará de la investigación y el desarrollo preclínico de anticuerpos vectorizados dirigidos contra tau, y posteriormente AbbVie podrá seleccionar uno o más anticuerpos vectorizados para iniciar estudios que permitan obtener la designación de producto en fase de investigación clínica (PEI).

Asimismo, Voyager será responsable de las actividades de investigación y de los estudios PEI y de fase I, asumiendo los costes correspondientes, y una vez finalizado este primer desarrollo clínico AbbVie tendrá la opción de adquirir una licencia para el programa de anticuerpos antitau vectorizados.

No obstante, en ese caso la compañía farmacéutica dirigirá el desarrollo clínico posterior y la comercialización global, aunque Voyager tendrá la posibilidad de asumir parte de los costes de desarrollo clínico para incrementar sus comisiones.

Para todo ello, Voyager recibirá un pago inicial de 69 millones de dólares, unos 55,8 millones de euros, y una inversión potencial de hasta 155 millones de dólares (alrededor de 125,4 millones de euros) para estudios preclínicos y fase I.

También podría llegar a percibir un máximo de 895 millones de dólares (unos 724,7 millones de eurosS) en pagos por objetivos de desarrollo y autorización de cada anticuerpo antitau vectorizado, así como comisiones vinculadas a las ventas netas globales de los anticuerpos vectorizados para tauopatías como la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos.

La progresiva propagación de la proteína tau anómala en el cerebro guarda una estrecha relación con la neurodegeneración progresiva y la gravedad de los síntomas del Alzheimer. No obstante, una de las limitaciones a las que se enfrenta actualmente el uso de infusiones semanales o quincenales de terapias biológicas para enfermedades neurodegenerativas es que el cerebro no recibe más que una pequeña cantidad del fármaco administrado.

Por ello, este acuerdo de colaboración pretende desarrollar un tratamiento que se administre una sola vez, usando para ello la plataforma de terapias génicas de Voyager para reducir la patología de tau por medio de un anticuerpo vectorizado AAV que codifique las instrucciones genéticas para generar anticuerpos antitau en el cerebro.

"La plataforma de anticuerpos vectorizados de Voyager ofrece un método innovador para hacer frente a los problemas que se encuentran al tratar desórdenes neurológicos mediante la administración de terapias biológicas", ha destacado el vicepresidenta de AbbVie, Jim Sullivan.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.