El 44% de los facultativos de la sanidad madrileña son temporales, según AMYTS

I Jornada del Médico de Atención Especializada y Hospitales
COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID
Publicado 20/04/2018 13:41:51CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La representante de Hospitales de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Ángela Hernández Puente, ha criticado que el 44 por ciento de los facultativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) son temporaltes, con un 34 por ciento de interinos y 7 de eventuales.

"Esto evidencia que es la mayor empresa de trabajo temporal que hay", ha señalado la doctora durante la mesa redonda 'Situación laboral y profesional de los médicos hospitalarios', que se ha celebrado en el marco de la I Jornada del Médico de Atención Especializada y Hospitales, organizada por el Colegio de Médicos de Madrid.

Dentro de estas jornadas, los ponentes han criticado la "precariedad laboral, jornadas prolongadas y sobrecarga asistencial" a la que, a su juicio, se enfrentan día a día.

En concreto, la doctora Marta Robledo del Prado, especialista en Medicina Interna del Hospital La Moncloa, ha recordado que la precariedad también está presente en los profesionales que trabajan en el ámbito privado.

"No son una población homogénea porque pueden trabajar por cuenta ajena y propia; en el primer caso los problemas son la sobrecarga asistencial y el incumplimiento de la jornada y en el segundo, son rehenes de las aseguradoras que abaratan el precio de las pólizas y luego lo repercuten al salario del médico", ha lamentado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Facultativos de Madrid (AFEM), Carlos Castaño Zapatero, ha detallado que mejorar la situación profesional no compete sólo a colegios profesionales, sindicatos y asociaciones, sino que depende de "todos y cada uno de nosotros".

"Urge concienciar a la sociedad y a sus representantes de la necesidad de un verdadero Pacto por la Sanidad y por la profesión que desvincule la Sanidad pública de intereses financieros y políticos", ha señalado.

UNIFICAR LA REGLAMENTACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En la misma jornada ha tenido lugar una mesa redonda sobre cooperación internacional en la que los médicos han pedido una regulación homogénea para que en todas las comunidades autónomas existan las mismas condiciones para aquellos profesionales que quieran hacer voluntariado en este ámbito.

"Desde el Colegio de Médicos defendemos que a todos los facultativos se les facilite su participación en este ámbito y que además ésta forme parte de su currículum", ha señalado el presidente de esta institución, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón.

En esta línea, el vocal de Empleo y Cooperación Internacional del Colegio, Ricardo Angora Cañego, ha detallado que están pidiendo a la Administración que los médicos "no tengan que enfrentarse a dificultades" para desempeñar tareas de cooperación, ya que tienen un "gran compromiso" con las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y quieren seguir haciédolo.

Sobre este tema, la doctora Yolanda Cabrero Rodríguez, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Getafe, que ha participado como cooperante en Ecuador y Camerún, ha asegurado que, respecto a la regulación autonómica, cada comunidad hace "lo que le parece oportuno": "En algunas es fácil obtener permisos retribuidos y en otras no. Ésta no debería ser una carrera de obstáculos".

En los mismos términos se ha manifestado el jefe de la sección de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario 12 de Octubre, Carmelo Loinaz Segurola, quien ha lamentado la "insuficiente reglamentación, reconocimiento y apoyo" a los cooperantes.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.