En 25 años la mayoría de fármacos contra dolencias autoinmunes tendrán menos efectos secundarios

Científica, laboratorio, investigadora
PIXABAY - Archivo
Publicado 13/08/2018 13:36:10CET

La presidenta de la Sociedad Española de Inmunología afirma que los anticuerpos combinados "se abrirán" en el futuro al cáncer

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González, cree que en los próximos 20 o 25 años la mayor parte de los fármacos para terapias biológicas frente a enfermedades de tipo autoinmune serán anticuerpos monoclonales porque tienen la "ventaja" de que son proteínas muy específicas que van a tener menos efectos secundarios.

Así, ha explicado que el avance en el manejo de la terapia biológica basada en la combinación de anticuerpos monoclonales denominados 'checkpoints' cada vez se va a ir abriendo a distintas patologías que "antes nunca" se pensaban abordar con este tipo de anticuerpos, como el cáncer, los casos "graves" de hipercolesterolemia familiar, las alergias "muy severas", la esclerosis múltiple, la degeneración macular, la artritis reumatoide o el asma.

Así lo ha dicho este lunes en declaraciones a la prensa con motivo de su participación en la primera jornada del encuentro 'Inmunología e inmunoterapia: herramientas del siglo XXI', que dirige esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

González ha incidido en que este tipo de anticuerpos han supuesto "un antes y un después" en el diagnóstico de enfermedades porque suponen "un gran arsenal terapéutico", con aplicaciones más diversas, desde evitar rechazo en trasplantes hasta la terapia biológica con anticuerpos 'checkpoints' mediante su combinación.

Del mismo modo, ha explicado que en la actualidad se está intentando conseguir moléculas más pequeñas para dolencias como la degeneración macular, de forma que haya "más eficacia" en el tratamiento porque el fármaco se introduce directamente en la retina y "si es más pequeño, va a poder penetrar mejor en el tejido y hacer mejor su efecto".

Además, ha comentado que debido a que la técnica de uso de los anticuerpos monoclonales no se patentó, a día de hoy en España hay distintos laboratorios que los han desarrollado.

"En España hay grupos muy punteros y muy buenos, sobre todo en la utilización de estos anticuerpos monoclonales en ensayos clínicos. Tenemos distintos hospitales en los que se está trabajando con los anticuerpos monoclonales", ha comentado al respecto.

Ha precisado que hay muchos más en fases clínicas que aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

Previamente, en su intervención en el encuentro, ha concretado que en de los diez fármacos más prescritos en 2016, seis son anticuerpos monoclonales, lo que se conoce como terapia biológica, de modo que el mercado potencial "es enorme", ha comentado.