Altera la barrera cutánea

Todas las patologías más relevantes de la piel tienen como denominador común un déficit de ceramidas

Rosacea, dermis, cara, mujer, piel
WOJCIECH KOZIELCZYK - Archivo
Actualizado 29/05/2018 14:47:22 CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las patologías de la piel más relevantes, como la psoriasis, la dermatitis atópica, el eccema, el acné o la rosácea, tienen en común un déficit de ceramidas, tal y como se ha revelado en la presentación en España de la marca dermocosmética estadounidense CeraVe.

Las ceramidas son el componente del tejido cutáneo en un 50 por ciento, junto con las células cutáneas, y se encargan de mantener la cohesión de la epidermis, la parte visible de la piel. Si éstas faltan, quedan huecos sin rellenar y la piel se vuelve permeable a los agentes patógenos y a la deshidratación.

Una epidermis dañada, además, pierde cada día gran número de ceramidas. La barrera cutánea queda, de esta manera, alterada, lo que hace que aparezcan diversas afecciones que pueden cronificarse, además de hacer que la piel se vuelva seca y tirante.

"La función barrera desempeña un papel esencial en el buen funcionamiento de la epidermis, garantía de una piel en buen estado", ha explicado el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, el doctor Pablo de la Cueva.

"Garantiza una protección contra el desarrollo de las patologías bloqueando las agresiones exteriores, como los rayos uva, los alérgenos y los agentes infecciosos, y reteniendo el agua en la piel", ha añadido.

Cuando está alterada, se produce deshidratación de la piel, lo que lleva a diversos factores agravantes de la condición, como inflamación o desequilibrios del pH y la flora microbiana, que finalmente causan piel seca, eccema o acné.

Por ello, "es necesario reparar rápidamente la barrera cutánea para restablecer la hidratación, aliviar y reducir los signos de la patología", ha indicado el también vicepresidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Asimismo, proteger la piel sin interrupción es "esencial", ha manifestado el doctor De La Cueva. Se evita así "que se instale un círculo vicioso, conllevando la persistencia o reaparición de los signos, en particular en los casos de piel seca y patologías que cursan picor".

¿DÓNDE SE CONSIGUEN LAS CERAMIDAS?

Hay seis tipos de ceramidas, pero tres de ellas, la 1 la 3 y la 6 tipo II son esenciales para recuperar el buen estado de la piel, además de sobre las que es necesario actuar para protegerse de las agresiones diarias.

Las ceramidas de mejor calidad son las que proceden de las plantas, las 'fito-ceramidas', perfectamente asimilables por la piel.

Destacan las de cadenas moleculares largas, como el trigo, el arroz, el maíz, la patata, el ñame o la soja, que retienen especialmente bien el agua en los tejidos.

Es importante su difusión según la cantidad equivalente a la que contiene la piel de forma natural.

CeraVe, marca de cuidados para todos a un precio accesible, se lanza ahora en España de la mano de L’Oréal, complementando a las marcas ya existentes en nuestro portfolio de la división de Cosmética Activa de venta en farmacia (La Roche Posay ,Vichy, Skinceuticals y Roger Gallet).

Según ha explicado Juan Ordóñez, director de CeraVe en España, el objetivo es llegar al total de la distribución de farmacias a un medio plazo (22.000 farmacias en España) y trabajar una prescripción médica de la mano de la dermatología pública y la medicina general.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.