¿Son efectivas las cremas anticelulíticas?

Piernas, estética
MICHAEL INDRESANO SINAR - Archivo
Publicado 02/04/2018 14:46:18CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que, tras analizar ocho cremas anticelulíticas de venta en supermercados, perfumerías, farmacias y parafarmacias, ha avisado de la "poca eficacia" que tienen ya que, en el "mejor" de los casos, la reducción media del contorno del muslo después de un mes de uso apenas alcanza los tres milímetros.

Para valorar la eficacia de estos productos OCU ha realizado una prueba doble ciega (ninguno de los técnicos, laboratorio y participantes conocía la identidad del producto) en 30 mujeres durante 28 días, quienes no siguieron ninguna dieta especial.

Además de la reducción del perímetro del muslo, en el estudio se ha tenido en cuenta la valoración del dermatólogo, la mejora de la microcirculación sanguínea y linfática, las cualidades cosméticas y la eficacia según las propias usuarias.

Los resultados muestran que las cremas analizadas apenas tienen efecto, dado que la reducción media del perímetro apenas llegó a 3 milímetros. Además, los dermatólogos comprobaron si se observaban variaciones en el grado de celulitis y alteraciones visibles en la piel de las voluntarias, comprobando que apenas había una ligera mejoría en estos aspectos.

Por ello, la OCU ha denunciado la "exagerada" publicidad de estos productos que llevan a las usuarias a pensar que eliminar la celulitis con una crema es un objetivo alcanzable. "Algo que es en la práctica imposible pues se trata de cosméticos que actúan sobre las capas superficiales de la piel y tienen por tanto escasos efectos en tejidos más profundos, que es donde se localiza la celulitis", ha zanjado la organización.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.