5 recomendaciones de cirujanos plásticos antes de decidir someterse a una operación

Tratamiento antiage, antienvejecimiento, estética
GETTY - Archivo
Actualizado 02/03/2018 16:03:44 CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada diez de los españoles que recurren a la Cirugía Estética lo hace influido por los 'selfies' y los comentarios a estos en redes sociales, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Por ello, la SECPRE ha puesto en marcha una campaña 'on line' de concienciación sobre 'selfies' y Cirugía Estética en la que ofrece a los usuarios de redes sociales varias recomendaciones.

La primera de ellas es que se debe tener en cuenta que un 'selfie' "no es la mejor herramienta para valorar la oportunidad de una intervención quirúrgico-estética", pues las cámaras de los teléfonos móviles suelen "utilizar objetivos con grandes angulares que, en primeros planos, pueden distorsionar las imágenes" además de no disponer "habitualmente de buenas condiciones de iluminación, con las consiguientes sombras indeseadas", han aconsejado.

Asimismo, han recomendado tomarse "los comentarios de otros usuarios con cautela, sobre todo se tiene el perfil abierto a todo el mundo". Por ello, antes de decidir sobre una intervención quirúrgico-estética, señalan que se debe acudir a un profesional con la titulación oficial de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Además, han advertido que esta valoración debe estar basada "siempre en criterios médicos, por encima de (aunque sean factores a tener en cuenta) criterios económicos o deseos estéticos personales".

En el caso de ser menor de edad, "recuerda que el actual marco legal español establece que, para someterte a una intervención quirúrgica del tipo que sea, necesitas el consentimiento de tus padres o representantes legales y su valoración, junto al médico, de la gravedad o el riesgo de dicha intervención, tu nivel de madurez emocional e intelectual y la situación de emancipación, a todo lo cual hay que añadir, en este caso, el análisis que realice el cirujano plástico del nivel de desarrollo anatómico de la zona o zonas a intervenir".

Por último, añaden que se debe desconfiar "de intervenciones sospechosamente baratas, como las que proliferan en redes sociales con fechas límite, bonos, 2x1 y promociones similares".

INTERVENCIONES MÁS DEMANDANDAS

Las dos intervenciones quirúrgico-estéticas más demandadas en España siguen siendo el aumento mamario y la liposucción, según muestran los datos de la encuesta.

La misma encuesta revela que, por primera vez, cuatro procedimientos relacionados con la cara se encuentran en el top 10 de dicha demanda.

Estas son la blefaroplastia o cirugía de los párpados; la rinoplastia o cirugía de la nariz; el rejuvenecimiento facial no quirúrgico (principalmente rellenos con ácido hialurónico y tratamientos con toxina botulínica), y el lifting facial.