La razón de que menos de la mitad de la crema solar aplicada sea efectiva

Crema solar
PIXABAY - Archivo
Actualizado 25/07/2018 9:37:21 CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del King's College de Londres (Reino Unido) han llevado a cabo un estudio que revela que, al aplicar crema solar sobre cualquier superficie del cuerpo, ésta solo logra apenas el 40 por ciento de la protección esperada debido a que no se aplica la cantidad suficiente, fijada por los especialistas en 2 miligramos por centímetro cuadrado.

Esta investigación, publicada en la revista 'Acta Dermato-Venereology', es el primer experimento de este tipo que ha evaluado el daño en el ADN de la piel después de reducir el espesor de la aplicación de protección solar por debajo de la citada cantidad recomendada.

Los resultados mostraron que la protección solar con un factor de protección de 50, aplicado como se hace habitualmente, proporciona en el mejor de los casos el 40 por ciento de la protección esperada. Por eso, los investigadores del King's College de Londres piden a los consumidores que usen un filtro mucho más alto de lo que consideran necesario, para garantizar que estén protegidos contra el daño del sol en la piel.

Como parte de la investigación, los científicos dividieron una cohorte de 16 voluntarios de piel blanca en dos grupos de ocho (tres mujeres y cinco hombres en cada uno). Un grupo recibió una única exposición a rayos ultravioleta, para simular la luz solar, en áreas tratadas con una crema solar de protección alta. La cantidad de aplicación fue variable, desde los 0,75 miligramos de grosor, los 1,3 y finalmente los 2 miligramos por centímetro cuadrado.

El otro grupo recibió exposiciones en cinco días consecutivos, para imitar lo que puede ocurrir en vacaciones. La cantidad de exposición a rayos ultravioleta varió durante el transcurso del experimento, con el fin de replicar las condiciones en los destinos de vacaciones, como Tenerife, Florida o Brasil.

Las biopsias de las áreas de piel expuestas a los rayos ultravioleta mostraron que, para el grupo que estuvo expuesto repetidamente, se encontró daño considerable en el ADN en las áreas que no recibieron protección solar, a pesar de que la dosis de radiación era muy baja. Este daño se redujo cuando se aplicó protector solar a un espesor de 0,75 miligramos, y se redujo considerablemente cuando se aplicaron 2 miligramos por centímetro cuadrado, incluso con dosis de ultravioletas mucho más altas.

En esta misma línea, cinco días de exposición a altas dosis de rayos ultravioleta con protector solar de la cantidad recomendada mostraron un daño significativamente menor que la exposición a una dosis baja durante un día sin protector solar en todas las muestras.

"No hay ninguna duda de que los protectores solares proporcionan una protección importante contra el cáncer que causa el impacto de los rayos ultravioleta del sol. Sin embargo, lo que muestra esta investigación es que la forma en que se aplica el protector solar juega un papel importante para determinar cuán efectiva es", explica Antony Young, principal autor de la investigador y profesor en el King's College de Londres.