Los peligros de los blanqueamientos dentales caseros

Dientes, bruxismo
PIXABAY
Actualizado 13/02/2018 14:18:15 CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Blanquear y mitigar el dolor son las razones más comunes por las que se recurre a remedios dentales caseros, según ha señalado la odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, Berta Urquiza.

"En el caso de los supuestos blanqueamientos a base de zumo de limón y bicarbonato, el ácido cítrico de la fruta debilita el esmalte mientras que el bicarbonato sódico es un abrasivo que va a aprovechar esa erosión para eliminar las primeras capas de la superficie, lo que aumenta significativamente el riesgo de caries y de hipersensibilidad dental", ha advertido la experta.

En el caso de remedios para mitigar el dolor de algunas infecciones, como el caso del 'flemón, una de las prácticas más extendidas es el enjuague con licores alcohólicos como el coñac. En este sentido, Berta Uzquiza ha explicado que "en realidad, actúan de manera contraria irritando los tejidos blandos y la mucosa y agudizando por tanto el cuadro infeccioso".

También se extiende, principalmente entre adolescentes y por medio de redes sociales, información sobre supuestos remedios para alinearse los dientes en casa para lo que se emplea gomas de pelo o similares, que aplican fuerzas sin ningún control sobre los dientes para tratar de cerrar espacios. "Esta praxis puede llegar incluso a extraer los dientes del hueso o dejarlos en una situación donde la única solución sea la extracción, una consecuencia de carácter irreversible", ha afirmado la odontóloga.

Uzquiza ha destacado el "gran riesgo" de estas prácticas para la salud bucodental. Por ello, ha recomendado tener siempre presente que el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales de manera eficaz y segura es el dentista.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.