¿La ortodoncia es contraindicada en el embarazo?

Embarazada, embarazo
PIXABAY/LAIKIPIA - Archivo
Publicado 04/05/2018 13:04:31CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) ha señalado que no existe ningún "problema importante" que contraindique el tratamiento ortodóncico durante el embarazo, a pesar de que durante este periodo pueden surgir una "serie de cambios en la mujer que aumenten el riesgo de sufrir enfermedades periodontales y de caries".

Así, lo ha manifestado su presidente Juan Carlos Pérez Varela, el cual ha explicado que "sin embargo, si ya se está embarazada desde la SEDO se recomienda esperar a que el bebé haya nacido para iniciar el tratamiento, ya que, algunas de las pruebas que son aconsejables para hacer un buen diagnóstico y una optima planificación, no son aconsejables durante la gestación".

Parte de las pruebas que se llevan a cabo para realizar el estudio previo, como las fotografías faciales y dentales, los moldes de la boca, o los registros de la mordida no supone riesgo alguno ni para el bebé ni para la madre, han comentado los especialistas.

Pero también "es verdad que cada vez se realizan más pruebas complementarias para obtener diagnósticos más precisos", y algunas de ellas es "mejor no realizarlas durante el embarazo para evitar riesgos".

Sin embargo, "no hay que preocuparse", han Parte de las pruebas que se llevan a cabo para realizar el estudio previo, como las fotografías faciales y dentales, los moldes de la boca, o los registros de la mordida no supone riesgo alguno ni para el bebé ni para la madre.

Pero, "es verdad" que cada vez se realizan más pruebas complementarias para obtener diagnósticos más precisos, y algunas de ellas es mejor no realizarlas durante el embarazo para evitar riesgos.

Sin embargo, "no hay que preocuparse" si fuera necesario hacer un examen radiográfico para cualquier procedimiento odontológico, han aconsejado los ortodoncistas, ya que la cantidad de radiación es pequeña, y el haz de rayos radiográficos no va dirigido hacia la barriga.

Pero, además, si se avisa al dentista de que se está gestando, éste tomará precauciones extra, como poner un delantal de plomo sobre el abdomen para proteger al bebé.

Incluso, han continuado, si fuera necesario hacer un examen radiográfico para cualquier procedimiento odontológico, ya que la cantidad de radiación es pequeña, y el haz de rayos radiográficos no va dirigido hacia la barriga. Pero, además, si se avisa al dentista de que se está gestando, éste tomará precauciones extra, como poner un delantal de plomo sobre el abdomen para proteger al bebé.

¿POR QUÉ SURGEN CARIES DURANTE EL EMBARAZO?

De este modo, los ortodoncistas han querido resaltar que el dicho de que 'cada embarazo cuesta un diente' es "falso", y que el desarrollo de más caries puede ser debido a una deficiente higiene oral, con el consiguiente acúmulo de placa bacteriana.

A esta razón se le unen los cambios de los hábitos dietéticos y horarios, pues a medida que se desarrolle el embarazo es "habitual que se coma con más frecuencia, pero menor cantidad de comida porque en seguida se tiene sensación de saciedad". Por ello, han considerado "importante evitar comer alimentos dulces y de consistencia pegajosa y es fundamental limpiarse los dientes a continuación".

A su vez, los vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago pueden provocar una erosión del esmalte del diente, haciéndolo más vulnerable a la caries, al igual que los cambios hormonales que acompañan al embarazo favorecen la aparición de gingivitis.

Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser máximos en el octavo mes y mejoran tras el parto. Si antes del embarazo la futura madre ya tenía problemas gingivales o enfermedad periodontal, es muy probable que se agraven.

AUMENTAR LOS CUIDADOS BUCODENTALES

Los ortodoncistas han manifestado que el especialista "tratará a las mujeres que están intentando quedarse embarazadas como si ya lo estuviesen, porque podrían estarlo y ser conscientes aún".

Además, es necesario aumentar los cuidados bucodentales para contrarrestar ese mayor riesgo de problemas periodontales, sobre todo si está sometiéndose a tratamiento ortodóncico.

La placa dental es el factor que suele generar más problemas en las encías, y la aparatología de ortodoncia aumenta la posibilidad de retener placa, por lo que puede favorecer la aparición de enfermedad gingival, y no hay que olvidar que una mala salud oral puede perjudicar al desarrollo bucodental del bebé.

Éste es el motivo por el que si se está embarazada se debe hacer mayor hincapié en el lavado de los dientes, por la mayor predisposición a la inflamación de las encías debido a los cambios hormonales.