5 cuestiones sobre la enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal, dentista
GETTY//BANANASTOCK
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 17:39

   MADRID, 4 Nov. (INFOSALUS) -

   La enfermedad periodontal es extremadamente común y consiste en una infección de los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes. Está causada por la placa, la fina lámina pegajosa de bacterias que se produce de forma constante sobre los dientes. La placa que no se elimina con el cepillado y la limpieza entre los dientes a diario puede finalmente endurecerse y convertirse en sarro.

   Según señala en su sitio web dirigido a la población la Asociación Dental Americana, los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos estiman que la mitad de los adultos de 30 años de edad sufre alguna forma de enfermedad de las encías.

   1. 'No tengo caries así que no puedo tener enfermedad periodontal'

   Aunque no tengas caries eso no significa que no tengas enfermedad de las encías. Esto se debe a que la enfermedad periodontal no produce dolor y muchas personas no saben que la padecen. Las encías que sangran con facilidad o están rojas, inflamadas o sensibles indican la existencia de gingivitis, la fase más inicial de la enfermedad de las encías y el único estadio que es reversible. Cuando se detecta de forma precoz, la gingivitis puede eliminarse con una limpieza profesional en la clínica dental, seguida de un cepillado y limpieza con hilo dental diarios.

Enfermedad periodontal, dentista

   2. 'Tener enfermedad de las encías significa que perderé mis dientes'

   Esto no es así. No hay que perder los dientes si se sigue una buena higiene oral. Esto significa cepillar los dientes dos veces al día, limpiar entre los dientes a diario, comer una dieta saludable y realizar visitas regulares al dentista. Incluso si se diagnostica enfermedad de las encías, el dentista puede diseñar un plan de tratamiento para ayudar a mantener la enfermedad bajo control.

   3. 'Que las encías sangren durante el embarazo es normal'

   Aunque es cierto que algunas mujeres desarrollan una condición conocida como 'gingivitis gestacional', no es cierto que todas la padezcan. Puedes prevenir este trastorno teniendo especial cuidado durante el cepillado y con el uso del hilo dental. El dentista podría recomendar más limpiezas frecuentes también para evitarlo.

   4. 'El mal aliento puede ser un indicador de la enfermedad de las encías'

   El mal aliento persistente o el mal sabor de boca pueden ser un indicador de enfermedad de las encías y de otras enfermedades orales por lo que es importante descubrir cuál es la causa del problema. Si tienes mal aliento de forma constante, toma cita con el dentista. Las revisiones regulares permiten al dentista detectar cualquier problema ya que el mal aliento puede ser un signo de otro trastorno. Si tu dentista determina que tu boca está sana, te podría derivar a tu médico de atención primaria.

   5. 'Tengo diabetes ¿desarrollaré enfermedad de las encías?'

   La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a la capacidad del organismo para procesar el azúcar. Como resultado, el azúcar en sangre puede ocasionar problemas en los ojos, nervios, riñones, corazón y otras partes del organismo. La diabetes puede también reducir la resistencia a la infección y ralentizar el proceso de curación. Si tienes diabetes, tienes mayor riesgo de desarrollar problemas de salud oral, incluyendo enfermedad de las encías, por lo que es importante que seas extremadamente cuidadoso con tu salud oral.

   Por ello, la sociedad científica americana apunta cinco creencias frecuentes entre la población sobre la enfermedad de las encías: