Mentiras y verdades de la caída del cabello

Calvo, calvicie, alopecia
GETTY
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2016 13:03

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alopecia es un problema que afecta a un alto porcentaje de la población, además el 60 por ciento de los jóvenes en España de más de 18 años tiene alta predisposición a padecer esta patología, según estudios de clínicas especializadas; un problema que, aunque generalmente atañe a más hombres, también se da en mujeres.

La verdadera causa de la calvicie en más del 95 por ciento de los casos se debe a la alopecia androgenética, una enfermedad que consiste en un conjunto de factores hormonales y hereditarios y que provoca que las personas que la padecen renueven los cabellos que se suelen perder de forma natural, (alrededor de unos 100 al día) con otro tipo de cabellos más débiles y finos. De esta manera los folículos van muriendo y no son capaces de generar un nuevo cabello.

En torno a la caída del pelo, existen y han existido numerosos mitos acerca de los hábitos para prevenirla. Por ello, la multinacional Medical Hair ha elaborado una lista de lo que realmente afecta y lo que no al desarrollo de la alopecia, para poder así hacer frente al problema con un tratamiento adecuado. El director médico de la clínica, Horacio Foglia, ha señalado que "el único tratamiento que soluciona la alopecia androgenética es el implante capilar", aunque "opciones como la mesoterapia ayudan a estimular el crecimiento y su recuperación en las primeras fases".

Desde Medical Hair aclaran los seis mitos relacionados con los hábitos que provocan la pérdida capilar:

1. Lavarse el pelo todos los días produce su caída: Falso.

La higiene capilar adecuada es fundamental para garantizar su salud, pero hay que lavar el pelo siempre que esté sucio, teniendo en cuenta que cuanto menos frecuencia de lavado, mayor será el número de cabellos acumulados que caerá por lavado.

2. El secador es perjudicial: Falso.

Hay que ser cuidadoso con el secador, ya que usar el secador exponiendo el pelo de forma continuada y a altas temperaturas podría provocar su debilitamiento e, incluso, desprendimiento, pero de forma temporal y reversible.

3. El tinte es malo: Falso.

Aunque muchos productos tienen componentes nocivos para el cabello, como el amoniaco, estos no perjudican al cuero cabelludo, no obstante puede afectar a la calidad del pelo.

4. La genética es determinante: Verdadero.

Aquellas personas que tengan ascendencia familiar con problemas alopécicos están expuestos con mayor facilidad a continuar con esa predisposición genética.

5. La mala alimentación es una de las causas de la caída capilar: Falso.

Una desnutrición proteica o energética, la falta de ácidos grasos, hierro o zinc pueden ser la causa de una pérdida temporal de pelo que desaparecerá cuando se compensen las carencias alimentarias. Pero la dieta desequilibrada se incluye dentro del 5 por ciento restante de las posibles causas de la pérdida de pelo, por lo que hay que apostar por una alimentación completa.

6. El uso de gorros o cascos fomenta la pérdida del cabello: Falso.

Poner algo en contacto directo con la cabeza no impide la oxigenación del torrente cuero cabelludo ya que los folículos capilares toman el oxígeno del torrente sanguíneo corporal y no del aire.